Aunque uno de cada 10 autos vendidos en México son de marcas chinas, el nivel de satisfacción de los clientes que adquieren un vehículo chino es el más bajo en el mercado, reveló el Índice de Satisfacción de Servicio al Cliente en México (CSI), elaborado anualmente por la consultora automotriz J.D. Power
Los resultados obtenidos en la edición del CSI 2024, que mide la experiencia de servicio entre propietarios de vehículos de uno a tres años de antigüedad y evalúa la satisfacción del cliente con el distribuidor autorizado, arrojaron que el nivel de satisfacción de clientes con autos chinos es de 787 puntos, en una escala de mil puntos, en comparación con las marcas japonesas que ocupan el primer lugar de mayor satisfacción, con 882 puntos.
Esto pese a que los propietarios de autos de marcas chinas gastan menos dinero en los distribuidores comparado con otras marcas, indicó Gerardo Gómez, director general y Country Manager de la firma consultora en México.
En videoconferencia, señaló que aunque los distribuidores chinos dan garantías y paquetes de mantenimiento para ofrecer mejores costos a los clientes lo interesante es que “gastar menos no se traduce necesariamente en una mayor satisfacción”, ya que 16 por ciento de los clientes que poseen un vehículo chino aseguran que no volverían al distribuidor para recibir un servicio.
El estudio también destacó que la satisfacción de servicio al cliente en los distribuidores autorizados se ha reducido en el mercado de volumen como en el de lujo en un punto, pues de 2023 a este año pasó de 872 a 871 puntos en el segmento de volumen, mientras que en el premium la caída fue de cinco puntos, al pasar de 899 a 894 puntos.
Al respecto, el directivo de J.D. Power consideró que esta disminución se puede atribuir, en parte, al creciente número de marcas nuevas que ingresaron al mercado, principalmente de marcas chinas, de las que en 2021, su participación era de 2.6 por ciento o 26 mil unidades vendidas y para este año representan ya 8.5 por ciento, con 81 mil unidades vendidas tan sólo hasta agosto de 2024.
PRECIOS POR LOS CIELOS. Por otra parte, destacó que aunque hay más oferta de marcas en el mercado, los precios de los vehículos ligeros se han disparado, pues, mientras que en 2005, el precio de los vehículos oscilaba entre los 161 mil pesos, para el 2024, el costo promedio por unidad ascendió a 516 mil pesos; es decir, un aumento de 320 por ciento en casi dos décadas.
Comentó que durante los últimos tres años, el aumento en el costo de los autos se ha intensificado, al pasar de un precio promedio de 348 mil pesos en el año 2021 a 516 mil pesos este año.
Sobre la producción y ventas, la firma consultora automotriz indicó que se espera que en 2024 se produzcan más de 90 millones de unidades en el mundo, cifra que aún está 4.0 por ciento por debajo de los niveles prepandemia, pues en 2018, la producción alcanzó los 94 millones de vehículos; mientras que las ventas serán 5.8 por ciento menores a las de 2018 y 2019, ya que para este año se prevé que se vendan 88.87 millones de autos.
En el caso específico de México, estimó que la producción será de casi 4 millones de unidades este año; sin embargo, las ventas apenas alcanzarán 1.4 millones de vehículos. Por lo anterior, nuestro país ocupa el puesto número siete a nivel mundial en producción de autos.
En los tres primeros lugares se ubican China, Estados Unidos y Japón, con 30.1, 10.4 y 7.8 unidades producidas este año, en ese orden. En cuanto a ventas, a finales del año, México se situará en el sitio número 12, mientras que China, Estados Unidos e India encabezan las tres primeras posiciones del ranking mundial, con 26, 15.9 y 4.8 unidades vendidas, respectivamente.
Además, J.D. Power señaló que la expectativa de ventas en México para 2029 será de un millón 620 mil unidades, la mayor cifra de ventas registrada en nuestro país.
En el acumulado de ventas, hasta septiembre de este año, México sumaba 957 mil unidades, nivel menor reportado al cierre de septiembre de 2019 cuando se vendieron 1.3 millones de unidades.
“En 2024 vamos corriendo para llegar a ese millón 510 mil, esta es nuestra visión optimista, entonces si rebasamos ese millón y medio de unidades estaría siendo el tercer mejor año en México después de 2016 y 2017”, indicó Gerar-do Gómez.
Por otra parte, detalló que del total de los vehículos que se van a producir este año en el mundo, 38 por ciento de las unidades serán híbridas y eléctricas, siendo 18 millones de autos híbridos y 13 millones 100 por ciento eléctricos; además para 2030 se prevé que la producción de este tipo de vehículos sea del 60 por ciento con 35 millones de unidades totalmente eléctricas y otras 25 millones híbridas conectables.