Aunque ha habido un aumento significativo al salario en los últimos años, 46 por ciento de los mexicanos no está satisfecho con el sueldo que recibe mensualmente en la empresa en la que trabaja, reveló el Estudio de Remuneraciones 2024-2025, elaborado por la consultora PageGroup.
Destacó que aunque el salario y las prestaciones son importantes para no renunciar a su empleo, factores como malas prestaciones de ley, falta de liderazgo, pésimo ambiente laboral y pocas oportunidades de crecimiento también influyen para que un colaborador planee dejar su trabajo, de ahí que 51 por ciento de los empleados en México están en una búsqueda activa de empleo.
El estudio mostró que para 43 por ciento de los trabajadores mexicanos pesa mucho el liderazgo que muestren sus superiores a la hora de decidir quedarse en su trabajo actual o moverse a otro, pero este porcentaje aumenta en la generación X y los millennials, ya que 60 por ciento de ellos consideraría renunciar si tienen un mal líder.
Adicionalmente, 6 de cada 10 mexicanos considera que no tiene oportunidades de crecimiento en su empleo actual y esto se ha convertido en la mayor razón para buscar otro puesto de trabajo, incluso si en este el salario y las prestaciones son menores a las actuales.
“Los empleados buscan sentirse valorados a través de oportunidades de crecimiento, reconocimiento por parte de sus líderes y una mayor flexibilidad en su entorno laboral. Este fenómeno es particularmente relevante para las generaciones X y millennial, quienes consideran que el balance entre trabajo y vida personal es fundamental para su satisfacción laboral”, destaca el estudio de PageGroup.
Es por este balance entre trabajo y vida personal que también 72 por ciento de los empleados en México prefiere la modalidad laboral híbrida. No obstante, 40 por ciento de los profesionales trabajan en modalidad híbrida, mientras que 48 por ciento está en modalidad presencial a tiempo completo.
Por otra parte, para evitar esta rotación de personal, 70 por ciento de las empresas en México han implementado programas de reconocimiento, siendo los bonos y remuneraciones adicionales las formas más comunes de motivar a los empleados.
Además, 54 por ciento de las unidades económicas cuentan con políticas y programas para promover la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) en el lugar de trabajo. En este sentido, 47 por ciento de los colaboradores considera que su empresa está comprometida con este aspecto y tiene políticas claras para garantizarlo; mientras que 43 por ciento opina lo contrario, pues perciben favoritismo hacia otros compañeros o bien, observan que otras empresas tienen políticas más sólidas y prácticas más inclusivas.
Bajo este contexto, en el último año la incertidumbre laboral aumentó 9.0 puntos porcentuales, ya que sólo 49 por ciento de los trabajadores confía en que no perderá su empleo, frente al 58 por ciento del año anterior.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT