Al celebrar su 25 aniversario, Hutchison Ports TIMSA ha consolidado su posición en el puerto de Manzanillo gracias a una reciente expansión y a la modernización de su infraestructura operativa.
Durante el último año, la empresa completó una ampliación del 40 por ciento de su terminal con lo que se pretende lograr un aumento notable en su capacidad y eficiencia en la gestión de operaciones portuarias.
El Gerente General de Hutchison Ports TIMSA, Manuel García Gordillo, reveló que esperan cerrar este año con el manejo de más de 400,000 TEUs.
Para alcanzar este objetivo, la terminal cuenta con una variada gama de equipos especializados, entre los que destacan grúas mobile harbor crane de última generación, grúas RTGs, reach stackers, tractoplanas, empty handler y montacargas, todo lo cual garantiza la ejecución eficaz de sus operaciones.
Asimismo, García Gordillo resaltó la implementación de un novedoso sistema desarrollado por Hutchison Ports para la operación de la terminal, enfocado en optimizar y controlar los procesos, logrando mayor eficiencia.
"Ahorita ya tenemos grúas MHC (mobile harbor crane) que son de última generación, que alcanzan hasta 22 contenedores de manga. Además, algo que es muy importante mencionar es que, en línea con nuestro compromiso de sostenibilidad y reducción de las emisiones, toda esta maquinaria es eléctrica"Manuel Gordillo, Gerente General de Hutchison Ports TIMSA
Adicionalmente, la empresa está trabajando en un nuevo patio externo de 6.2 hectáreas que, en su primera fase, añadirá una capacidad de manejo de 60,000 TEUs, con una proyección de incrementar hasta 150,000 TEUs adicionales para el 2026. "Nuestra intención es hacer que nuestra terminal sea de flujo continuo y este nuevo patio será un soporte fundamental para nuestra operación", añadió García Gordillo.
No solo la infraestructura y el equipamiento han evolucionado; la empresa también apuesta por la capacitación y desarrollo de su personal. "Nuestro personal ha sido capaz de evolucionar, de prepararse y de adaptarse a estos cambios que hemos tenido", destacó el directivo, subrayando que actualmente Hutchison Ports TIMSA genera 800 empleos directos y cerca de 5,000 indirectos, con un firme compromiso social y ambiental.
En cuanto a la relevancia del Puerto de Manzanillo, se mantiene como un pilar en el comercio marítimo de México y América. De acuerdo con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (ASIPONA), en los primeros ocho meses de 2024, el puerto ha manejado más de 2.6 millones de TEUs, reflejando un incremento del 8.5% en comparación con el año anterior, lo que reafirma su liderazgo con un 45% de participación en el mercado de carga nacional.
cehr