El 51% teme perder su empleo

Incertidumbre laboral aumenta 9% en México

Consultora PageGroup dice que esta inseguridad se debe al contexto electoral de EU y al cambio de gobierno; señala que 46% de los empleados no está satisfecho con su salario

Incertidumbre laboral aumenta 9% en México
Incertidumbre laboral aumenta 9% en México Foto: Cuartoscuro

Debido al contexto actual de incertidumbre económica y política generado por el cambio de Gobierno en México y las elecciones en Estados Unidos, en el último año la percepción de estabilidad laboral en el país bajó 9.0 por ciento, ya que 49 por ciento de los empleados confía en que no perderá su empleo frente al 58 por ciento del año pasado.

Así lo dio a conocer el Estudio de Remuneraciones 2024-2025, elaborado por la consultora PageGroup, que reveló que sólo 40 por ciento de los trabajadores está satisfecho con sus condiciones laborales y 26 por ciento con el balance que hay entre su vida laboral y personal.

A causa de esta insatisfacción laboral, 51 por ciento de la población activa está en una búsqueda constante de un nuevo empleo que cumpla con sus expectativas. Lo anterior debido a que a la hora de permanecer en un puesto de trabajo los empleados evalúan varios factores como el salario, las prestaciones, el crecimiento que ofrece la empresa, el liderazgo, el ambiente laboral y el formato de trabajo.

Gráfico
Gráfico

De hecho, aunque ha habido un aumento significativo al salario en los últimos seis años, actualmente 46 por ciento de los mexicanos no está satisfecho con el sueldo que recibe mensualmente en la empresa en la que trabaja. Sin embargo, PageGroup proyecta que 77 por ciento de los empleadores planea aumentar entre 5.0 y 6.0 por ciento los salarios en el próximo año, lo cual “no es suficiente para cubrir las expectativas del talento”.

El estudio, además, mostró que para 43 por ciento de los trabajadores mexicanos pesa mucho el liderazgo de sus superiores a la hora de decidir quedarse en su trabajo actual o moverse a otro puesto, pero este porcentaje aumenta en la generación X y los millennials, ya que 60 por ciento de ellos consideraría renunciar si tienen un mal líder.

Adicionalmente, ocho de cada 10 trabajadores quieren crecer profesionalmente dentro de la organización a la que pertenecen; no obstante, 61 por ciento de los empleados considera que no tiene oportunidades de crecimiento en su empleo actual y esto se ha convertido en la mayor razón para buscar otro puesto de trabajo, incluso si en éste el salario y las prestaciones son menores a los actuales.

“Es fundamental que las empresas reconozcan que las expectativas salariales y no salariales de sus empleados están cambiando y que un enfoque integral que combine compensación económica con beneficios emocionales favorece la atracción y la retención del talento”, destacó Elizabeth Paullada, managing director en MichaelPage.

Durante la presentación del estudio, Elizabeth Paullada explicó que para evitar esta rotación de personal, 70 por ciento de las empresas en México han comenzado a implementar programas de reconocimiento, siendo los bonos y remuneraciones adicionales las formas más comunes de motivar a los empleados.

Además, 54 por ciento de las compañías cuenta con políticas para promover la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) en el lugar de trabajo, pero 30 por ciento de las empresas aún no cuenta con programas de este tipo.

Pese a ello, 47 por ciento de los empleados considera que su empresa está comprometida con promover la DEI y tiene políticas claras para garantizarlo; mientras que 43 por ciento opina lo contrario, pues “perciben favoritismo hacia otros compañeros o bien, observan que otras empresas tienen políticas más sólidas y prácticas más inclusivas”.

A su vez, sólo 38 por ciento de las mujeres trabajadoras considera que su empresa tiene en cuenta la igualdad de oportunidades, frente al 51 por ciento de los hombres.