Desciende por cuarta ocasión consecutiva

Inflación anual baja y se ubica en 4.66% en la primera quincena de septiembre

El Inegi reporta que el INPC registró el menor nivel desde la segunda quincena de mayo de 2024; con el retroceso, analistas esperan un recorte de 25 puntos base a la tasa de interés

Este martes se dio el dato de la inflación.
Este martes se dio el dato de la inflación. Foto: Cuartoscuro

La inflación general en México cedió durante la primera quincena de septiembre a 4.66 por ciento, debido a que los precios de los productos agropecuarios, principalmente de las frutas y verduras, que venían provocando en las últimas semanas que el índice creciera, bajaron, lo que ayudó a que el proceso inflacionario se desacelerara por cuarta quincena consecutiva.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la inflación de la primera mitad de septiembre fue de 4.66 por ciento a tasa anual, la más baja desde la segunda quincena de mayo de este año, que alcanzó 4.59 por ciento. Esta moderación respondió a que la inflación en los productos agropecuarios acumuló dos meses de reducciones a causa de una menor sequía en el país por la temporada de lluvias.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

A través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), indicó que la inflación no subyacente registró una disminución de 0.31 por ciento en la primera quincena de septiembre, lo que permitió que bajara a 6.73 por ciento anual desde el 7.27 por ciento reportado en la segunda quincena de agosto.

TE RECOMENDAMOS:
Productos del campo impactado por la sequía elevan inflación

Al interior se registró un retroceso de 0.83 por ciento en los precios de los agropecuarios para ubicarse en 6.50 por ciento desde el 7.97 por ciento de la quincena previa; por su parte, las frutas y verduras bajaron a 7.15 por ciento y los productos pecuarios a 5.08 por ciento.

En contraparte, los precios de los productos energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno subieron 0.11 por ciento para ubicarse en 6.67 por ciento. Dentro del componente, la inflación ligada a los energéticos subió a 7.92 por ciento; mientras que en las tarifas, la tasa inflacionaria fue de 3.95 por ciento, acelerándose por octava quincena consecutiva.

En cuanto a la inflación subyacente , ésta disminuyó a 3.95 por ciento a tasa anual debido al retroceso en los precios de los servicios, que bajaron a 5.15 por ciento en la primera quincena de septiembre desde 5.26 por ciento de la quincena anterior.

“Si bien la economía se ha desacelerado, la renuencia a bajar en los servicios responde al traspaso más gradual de los choques de años pasados, su mayor sensibilidad al aumento en los salarios y el rezago con el que algunos tienden a actualizarse”, explicó en un análisis banco Ve por Más (Bx+).

Por su parte, la inflación de mercancías registró un avance de 0.18 por ciento a tasa quincenal, pero en su comparativa anual bajó a 2.94 por ciento desde el 2.97 por ciento previo. Los precios de los productos alimenticios bajaron a 3.95 por ciento y, en contraparte, los ligados a las mercancías no alimenticias se aceleraron a 1.69 por ciento anual.

“Las mercancías siguen moderándose, aunque cada vez menos e incluso se observó un pequeño rebote en las no alimenticias, las cuales suelen reflejar el efecto traspaso del tipo de cambio. Las mercancías anteriormente se desaceleraron por la dilución de los choques de oferta años pasados (pandemia, guerra Ucrania); ahora parece pesar más el aparente enfriamiento en el consumo de bienes, especialmente en aquellos más discrecionales”, agregó Bx+.

Así, en la primera quincena de septiembre los genéricos que más presionaron el crecimiento de la inflación general en México fueron las colegiaturas de primaria, que subieron 5.48 por ciento; seguidas del encarecimiento de la vivienda propia de 0.16 por ciento, el gas doméstico LP, 1.16 por ciento; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.27 por ciento, y colegiaturas de universidad, 1.04 por ciento.

ANTESALA PARA RECORTES. Con el retroceso que mostró la inflación en México, analistas esperan que este jueves 26 de septiembre, el Banco de México (Banxico) realice su tercer recorte en el año de 25 puntos base a la tasa de interés, que se encuentra en 10.75 por ciento.

Sobre esto, Monex explicó que factores como el avance en el proceso desinflacionario, la débil actividad económica y el recorte de 50 puntos básicos al rango objetivo de la tasa de fondos federales por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, influyen a que el Banxico realice este ajuste. No obstante, “un panorama incierto para la inflación y la volatilidad financiera podrían cerrar el margen de maniobra de Banxico”, afirmó Banco Base.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Temas: