Aunque el salario mínimo ha aumentado más de 100 por ciento en este sexenio, esto no ha sido suficiente para mejorar los ingresos laborales de los mexicanos y, por el contrario, lejos de reducirse la pobreza laboral, ésta se agravó, ya que actualmente hay 34.8 millones de personas en esta condición, un aumento de 5 millones respecto al número de mexicanos que tenía salarios insuficientes en 2018 (29.8 millones de personas).
Lo anterior, de acuerdo con el reporte “La raíz de la pobreza permanece: balance sexenal de un sistema laboral excluyente y precario”, elaborado por la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP), que reveló que en seis años la pobreza laboral en México aumentó 3.0 puntos porcentuales al pasar de 65 a 68 por ciento.
El estudio detalló que en este Gobierno el salario mínimo pasó de 88 pesos en 2018 a 249 pesos en 2024, lo que es insuficiente para superar el umbral de pobreza salarial, ya que aún faltan 50 pesos diarios o mil 500 pesos al mes para alcanzar el ingreso necesario para que una persona pueda vivir dignamente.
A 6 años de entrada en vigor de la Ley Fintech, se debe reformar: Bitso
“El umbral de pobreza salarial equivale al monto del costo de dos canastas básicas de Coneval. Trabajos con salarios por debajo de ese monto: son salarios de pobreza, quienes los pagan son “fábricas de pobreza” y quienes los reciben son “working poor” (trabajadores en pobreza), como se les denomina a nivel internacional”, explica el informe.
En conferencia de prensa, Rogelio Gómez Hermosillo, presidente ejecutivo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, explicó que hay más mexicanos con salarios pobres, sin prestaciones y trabajando en condiciones desiguales debido a que en estos últimos seis años la agenda laboral no fue prioritaria, salvo por el incremento al salario mínimo, que fue una medida acertada, pero insuficiente para reducir la pobreza laboral.
“Se mantienen las condiciones de indefensión por falta de contratos estables y representación sindical, se mantienen los trabajos con salarios por debajo del umbral de pobreza y que tampoco cumplen con la afiliación obligatoria al seguro social para el acceso a servicios de salud”, aseveró.
De acuerdo con el reporte, de las 34.8 millones de personas con salarios insuficientes, 21.4 millones tienen un empleo con remuneración salarial y 9 millones son personas que trabajan por cuenta propia, son “autoempleadas”.
Por género, 16.1 millones son mujeres y 18.7 millones son hombres; y aunque es una menor proporción las mujeres en salarios de pobreza, la población femenina fue la más afectada, pues de estos 5 millones de personas que se sumaron a la pobreza laboral, 3.1 millones son mujeres con sueldos insuficientes.
Además, en 2024, hay 14.3 millones de personas de 15-64 años de edad en condición de exclusión laboral, por tener obligaciones de cuidado en su hogar, sin remuneración y de ellas, 96 por ciento, 13.7 millones, son mujeres.
A pesar de que la tasa de exclusión de las mujeres por realizar labores de cuidado, sin remuneración, se redujo, el avance fue muy marginal, de un punto porcentual en seis años. En 2018, había 14 millones mujeres (15-64 años) en exclusión laboral y para 2024 son 13.7 millones, 279 mil menos que al inicio de la administración.
Por si fuera poco, ahora también hay 1.8 millones de personas más que se autoemplean sin ingreso laboral suficiente de las que había hace 6 años. “La tasa subió 9.0 puntos porcentuales: 80 por ciento de quienes tienen autoempleo carecen de ingreso laboral suficiente para superar el umbral de pobreza”, señala el estudio.
De acuerdo con México, ¿Cómo vamos?, durante la administración saliente se crearon 1.9 millones de nuevos puestos de trabajo registrados ante el IMSS, alcanzando sólo 26 por ciento de la meta, que era crear 7.2 millones de nuevos puestos en el sexenio.
En este sentido, el informe de Acción Ciudadana destaca que la creación de empleo se caracterizó por ser más en el sector informal, donde más de la mitad de la población ocupada se encuentra.
“Los trabajos sin seguro social se han reducido muy poco en proporción: menos de 2.0 puntos porcentuales en seis años, y en cantidad hay 2.7 millones de personas más ocupadas sin acceso a servicios de salud y demás protecciones del seguro social”, agrega.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT