Ante una menor demanda interna y una debilidad en el sector servicios, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) disminuyó la estimación de crecimiento para México al cierre de este año, en 0.8 puntos porcentuales para dejarla en una perspectiva de 1.4 por ciento, desde un nivel previo de 2.2 por ciento.
Para el próximo año, el organismo internacional refirió que la estimación es de 1.2 por ciento, la cual también fue revisada a la baja, pues el pronóstico de crecimiento económico que había dado la OCDE en mayo pasado para el 2025 fue de 2.0 por ciento.
La baja en las estimaciones económicas de la OCDE se suma a las hechas por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) la semana pasada, que redujó su estimado para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año a 1.3 por ciento desde el 2.3 por ciento pronosticado a finales de mayo pasado.
En tanto que, para el 2025, el IIF estimó una ligera recuperación a 1.5 por ciento; mientras que el consenso de la Encuesta Citibanamex de Expectativas disminuyó sus proyecciones del PIB para 2025 a 1.3 por ciento. Además, otras organizaciones y calificadoras como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han reducido a lo largo del año sus expectativas de crecimiento, quedando cada vez más lejos del pronóstico de la Secretaría de Hacienda de 2.5 a 3.0 por ciento este año.
En su reporte de Perspectivas económicas de la OCDE, informe provisional, septiembre de 2024, destacó que la desaceleración de la economía mexicana para ambos años se debe a que la demanda interna y el sector servicios mantienen un desempeño débil, el cual persistirá hasta el siguiente año.
SOCIOS COMERCIALES. También señaló que en Estados Unidos y Canadá, se prevé que el crecimiento económico se desacelere en los próximos trimestres con respecto al sólido ritmo observado en el primer semestre de 2024.
Así, en términos anuales, se prevé que el crecimiento del PIB real sea del 2.6 por ciento en 2024 y del 1.6 por ciento en 2025 para Estados Unidos. Por su parte en Canadá se espera que la expansión sea de 1.1 y 1.8 por ciento, respectivamente.
En cuanto al crecimiento mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos espera que la economía global se expanda en 3.2 por ciento tanto en 2024 como en 2025, “en línea con el ritmo promedio observado durante el primer semestre de este año”.
“Se prevé que el crecimiento del PIB mundial se estabilice en 3.2 por ciento en 2024 y 2025, con una mayor desinflación, una mejora de los ingresos reales y una política monetaria menos restrictiva en muchas economías que ayuden a apuntalar la demanda”, destaca.
Baja de precios
Sobre la inflación general en México, el organismo internacional pronosticó que para finales de 2024 ésta se ubicará en 4.5 por ciento y estimó que para el siguiente año quedará en 3.0 por ciento.
Explicó que la desaceleración en la inflación dependerá de cuánto bajen los precios de los servicios que siguen siendo “especialmente persistente” y han disminuido lentamente.
“Si la inflación subyacente de los precios de los bienes se mantiene sin cambios al ritmo actual, es posible que la inflación agregada interanual de los precios de los servicios deba disminuir en 3.0 puntos porcentuales en México”, mencionó.
A nivel mundial, espera que la inflación baje en la mayoría de los 38 países que conforman la organización. “El descenso de la inflación también dará un nuevo impulso al crecimiento de los ingresos reales y un viento de cola para el consumo privado en muchas economías”, agregó.