Movilidad en AICM

Sitio 300 enfrenta crisis financiera y reaviva conflicto con plataformas de transporte en el AICM

El Sitio 300 enfrenta una deuda millonaria con el AICM, lo cual agrava el conflicto entre taxistas tradicionales y plataformas como Uber y DiDi en el aeropuerto capitalino

Taxis al exterior del AICM
Taxis al exterior del AICM Foto: Cuartoscuro (Archivo)

El Sitio 300, una de las agrupaciones de taxis que opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se encuentra inmerso en una grave crisis financiera. De acuerdo con el columnista Mauricio Flores, la agrupación enfrenta un adeudo de 60 millones de pesos con el AICM, una deuda que fue generada "tramposamente" por su propia dirección, afectando a los agremiados que forman parte de la misma.

Según Flores, esta situación ha llevado al Sitio 300 a estar bajo un concurso mercantil, y a estar muy cerca de que un juez ordene la venta de activos y la liquidación de pasivos.

El columnista señala que, hace apenas nueve meses, la agrupación estaba al borde de la desaparición. Sin embargo, en lugar de concluir con ese proceso, el Sitio 300 ha sido "resucitado innecesariamente" en medio de una guerra abierta contra los servicios de transporte por aplicación como Uber y DiDi, que comenzó el 13 de septiembre pasado.

TE RECOMENDAMOS:
Taxis en el AICM.

Este enfrentamiento, señaló Flores en su columna para La Razón, ha incrementado la tensión en torno a la consulta pública para reformar el Reglamento de Autotransporte Federal, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo objetivo es crear un marco legal para que las plataformas digitales puedan operar de manera regulada.

Según Flores, la falta de resolución en torno a la deuda del Sitio 300 ha complicado la implementación de estas reformas. El columnista sostiene que el Sitio 300 es la única de las once agrupaciones de taxis en el AICM que no ha reconocido su deuda con el aeropuerto, dirigido por el contraalmirante José Ramón Rivera Parga.

Este hecho ha generado una mayor atención sobre la organización liderada por Sergio Arturo Andrade, quien ha sido señalado por sus propios agremiados de cobrar cuotas de renta para el AICM, pero no haberlas pagado, lo que habría generado fraudulentamente la deuda de 60 millones de pesos.

Flores también señala que la no desaparición del Sitio 300 permitió la aparición de personajes "truculentos" que, bajo el pretexto de defender los intereses de los taxistas federales, han formado una red para "defender su territorio".

Entre estos personajes destaca Óscar Ernie Orozco Perea, quien fue subdirector de Transportación Terrestre del AICM hasta agosto de 2022. Orozco fue despedido de su cargo tras descubrirse una red de corrupción durante su gestión.

No obstante, sin respetar el periodo de tiempo establecido por la ley para que exfuncionarios públicos puedan desempeñar trabajos relacionados con su anterior cargo, Orozco se ha presentado recientemente como representante del Sitio 300, según Mauricio Flores.

El conflicto entre los taxis tradicionales del Sitio 300 y las plataformas como Uber y DiDi no solo afecta a los usuarios del AICM, sino que también coloca al próximo gobierno federal en una posición complicada.

Según Flores, esta situación recaerá sobre los hombros del próximo secretario de Transportes, Jesús Esteva, y del subsecretario de Transportes, Andrés Lajous, quienes deberán enfrentar el reto de resolver las tensiones entre ambas partes y supervisar la implementación de la nueva regulación.

En otros temas tratados por Mauricio Flores, se menciona que Javier May, a unos días de asumir el cargo como gobernador de Tabasco, ha sido señalado en investigaciones periodísticas por presuntamente haber asignado contratos a empresas cercanas durante su gestión al frente de Fonatur.

Además, Flores destaca el caso de Torreón, Coahuila, que ha logrado convertirse en un modelo de éxito en materia de seguridad, destinando el 18% de su presupuesto a fortalecer sus estrategias de protección ciudadana. Por último, el autor comenta que Santiago Nieto, exjefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, podría asumir la dirección del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

am

Temas: