A partir de este 2 de octubre, el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito), el Banco del Bienestar y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) tendrán un aumento en su capital social a 42 mil millones de pesos, 18 mil mdp y 60 mil mdp, respectivamente, determinó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Lo anterior fue dado a conocer el lunes a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que la dependencia publicó dos decretos en los que se modifica el artículo séptimo, párrafos primero y segundo del Reglamento Orgánico del Banco del Bienestar, de Bancomext y de Banjercito.
Con lo anterior, Hacienda aprobó que el capital contable de Banjercito pasará de 22 mil 614 millones 173 mil pesos a 42 mil 919 millones 052 mil 219 pesos, un aumento de 20 mil 304 millones 879 mil 217 pesos.
De dicho monto, 2 mil 832 millones 657 mil 447 pesos estará representado por certificados de aportación patrimonial de la Serie “A”, con valor nominal de 10 pesos cada uno, exhibidos y pagados; además mil 459 millones 247 mil 775 pesos corresponden a certificados de aportación patrimonial de la Serie “B” nominativos, también con valor de 10 pesos cada uno, exhibidos y no pagados.
En tanto, para fortalecer al Banco Bienestar su capital creció en mil 091 millones 560 mil pesos; es decir, pasó de 17 mil 447 millones 142 mil pesos a 18 mil 538 millones 702 mil pesos.
Este capital estará representado por mil 223 millones 554 mil 332 pesos de certificados de aportación patrimonial de la Serie “A”, con un valor nominal de 10 pesos, cada uno. Además, 630 millones 315 mil 868 pesos corresponden a certificados de aportación patrimonial de la Serie “B”, con valor nominal de 10 pesos cada uno.
Lo anterior toma mayor relevancia ya que en su mensaje del Zócalo capitalino, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que como parte de los 100 compromisos de su sexenio se buscará fortalecer al Banco Bienestar y a la Financiera para el Bienestar.
Por otra parte, la Secretaría de Hacienda autorizó incrementar a 60 mil millones de pesos el capital social del Bancomext, del cual 396 millones de pesos provienen de certificados de aportación patrimonial de la Serie “A” con valor nominal de 100 pesos cada uno y otros 204 millones son de certificados de aportación patrimonial de la Serie “B”, con valor nominal también de 100 pesos cada uno.
El decreto también establece cambios en el artículo 17, párrafos segundo y tercero del Reglamento Orgánico del Banco Nacional de Comercio Exterior, que determinan que las convocatorias a las sesiones del Consejo Directivo se harán por el Secretario o Prosecretario del Consejo Directivo mediante escrito dirigido a los consejeros, el cual podrá enviarse por medios electrónicos, con una anticipación de por lo menos cinco días hábiles en el caso de las sesiones ordinarias, y de por lo menos tres días hábiles tratándose de las extraordinarias.
Además, el Consejo Directivo sesionará válidamente con la asistencia de por lo menos siete de sus miembros, siempre y cuando, entre ellos se encuentren por lo menos cuatro de los nombrados por la Serie “A” y su asistencia también será válida si se realiza por conferencia telefónica o videoconferencia, siempre y cuando sea en tiempo real.