La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multa de más de 237 millones de pesos a Pinturas Thermicas del Norte de Grupo Thermotek y a Polímeros Adhesivos y Derivados (Impac), asimismo, a cinco directivos los inhabilitó para que “puedan fungir como directivos o representantes de empresas que participen en este mercado”, debido a que entre el 30 de enero de 2008 y 7 de abril de 201, en todo el territorio nacional, manipularon los precios de impermeabilizantes y afectaron a los consumidores.
De acuerdo con el organismo autónomo, la sanción se originó tras una investigación que puso en evidencia reuniones entre empresas y directivos, “para coordinar precios, lugares y productos, así como para dar seguimiento al cumplimiento de estos acuerdos ilegales”.
La Cofece informó que en este caso aplicó el monto máximo de multa e inhabilitaciones ante las violaciones que se hicieron para alterar los costos de construcción de vivienda y reafirmó que “impulsa una nueva fase de la política de competencia económica, por medio del uso máximo de las facultades que le otorga la ley” en beneficio de la población.
También, el organismo recalcó que, con esta acción en contra de las empresas señaladas, “reafirma el compromiso de sancionar severamente cualquier acuerdo colusorio que afecta a las y los mexicanos”.
Finalmente, indicó que la versión pública de la resolución se podrá consultar en el sitio web de la Cofece, específicamente en el portal de opiniones y resoluciones dentro de los veinte días hábiles siguiente a la notificación de las empresas y directivos sancionados.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT