Impulsado por adquisición de bienes importados

Consumo privado retoma fuerza en julio; repunta 3.4%

El Inegi informa que el avance del mes superó las expectativas; analistas señalan que hacia adelante, el gasto de los hogares se verá afectado por la desaceleración económica del país

Consumo privado retoma fuerza en julio; repunta 3.4% Foto: Especial

El consumo privado en México creció 3.4 por ciento en julio respecto al mismo mes del año pasado, acumulando dos meses consecutivos al alza y mostrando que la capacidad de las personas y hogares para satisfacer sus necesidades mejoró a inicios del segundo semestre de 2024.

De acuerdo con el Indicador Mensual de Consumo Privado (IMCP), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a tasa mensual, el gasto de los hogares también registró un avance de 0.8 por ciento, crecimiento mayor al reportado en junio pasado, de 0.1 por ciento.

El crecimiento mensual y anual del consumo privado en julio superó las expectativas del Indicador Oportuno de Consumo Privado (IOCP), que proyectaba un aumento de 0.1 por ciento respecto a junio y de 2.3 por ciento anual.

A pesar de la recuperación de uno de los principales motores de la economía, que en los primeros tres meses del año se desaceleró, analistas prevén que en lo que resta de 2024, el consumo privado volverá a contraerse, por lo que el comportamiento de la inflación será crucial para que continúe su buen desempeño.

Gráfico

Banco Ve por Más(Bx+) explicó que el desempeño del consumo privado en el segundo semestre de 2024 se verá impactado principalmente por la desaceleración económica del país, que se proyecta crezca entre 1.5 y 2.0 por ciento este año, la cual afectará la generación de empleo, la confianza del consumidor y la captación de remesas.

“Persiste la preocupación de los elevados niveles de inflación, ocasionado una reducción en el poder adquisitivo, lo cual podría relacionarse a la disminución en el gasto realizado por los hogares en los bienes y servicios nacionales”, señaló Grupo Financiero Monex.

Aunado a esto, el consumo privado también se verá afectado por el enfriamiento de la economía y del mercado laboral de Estados Unidos, lo que puede derivar en un menor envío de remesas, “aunque ello podría ser parcialmente compensado por la depreciación del tipo de cambio”, agregó Bx+.

Mientras eso sucede, el Inegi detalló que el avance del mes fue apoyado por el mayor gasto en bienes de origen importado —aquellos productos que han sido fabricados en otros países y se importan a México para su consumo— que subió 15.3 por ciento en julio comparado con el 2023.

A tasa mensual, por componente y con datos ajustados por estacionalidad, el consumo de bienes importados repuntó 4.1 por ciento, siendo el primer dato positivo, luego de tres meses de contracciones consecutivas.

Por su parte, el gasto en bienes y servicios nacionales aumentó 1.5 por ciento en julio comparado con el mismo mes de 2023. Al interior, el gasto de servicios incrementó 1.9 por ciento y el de bienes, 1.2 por ciento.

A tasa mensual, el consumo de bienes y servicios nacionales, que son fabricados, producidos o ofrecidos en México, creció 0.2 por ciento, en el que el gasto en bienes subió 0.3 por ciento, sumando su tercer mes de avance consecutivo; el de servicios nacionales 0.2 por ciento respecto a junio pasado.

Así, en el acumulado de enero a julio de este año, el consumo privado en México registra un crecimiento anual de 3.42 por ciento, menor al 5.04 por ciento reportado en el mismo periodo de 2023, de acuerdo con datos de Banco Base.