El objetivo es evadir impuestos

Firmas chinas abusan de Immex y minimis, acusan

La Cámara Nacional de Industria del Calzado señala que con estas prácticas importaron 4 mil mdd en 2023; dejan un hueco al erario, afirma

Firmas chinas abusan de Immex y minimis, acusan Foto: Especial

Para evadir el pago de impuestos en México, empresas de China abusan de las importaciones temporales del programa Immex para que la mercancía que ingrese al país se comercialice en el mercado interno sin tener que pagar los gravámenes correspondientes; además, se valen de prácticas como las importaciones “hormiga” o minimis para hacer envíos masivos a bajo costo.

Así lo afirmó Mauricio Blas Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara Nacional de Industria del Calzado (Canical), quien señaló que se ha detectado que éstas empresas fabricantes de calzado y productos textiles, a través de este programa, que permite la entrada temporal de mercancías para luego cobrar a su salida de México el impuesto, traen sus productos para distribuirlos deslealmente.

Por si fuera poco, dijo, también empresas chinas, como Shein y Temu, hacen envíos masivos de paquetes de menos de 50 dólares o importación simplificada para evadir los impuestos, lo que daña la industria nacional y deja un gran hueco al erario, pues tan solo el año pasado se estima que bajo este esquema importaron hasta 4 mil millones de dólares.

Gráfico ı Foto: larazondemexico

“(Las importaciones minimis) eran para facilitar a las aduanas el cobro de los paquetes y que el procesamiento de éstos fuera más ágil, pero ahora, al amparo de este capítulo, se está haciendo mal uso y empresas como Shein y Temu importan miles de millones de dólares en México, dañando la industria nacional, uno, y dos, dejando un gran hueco al erario público”, explicó directivo.

En los últimos seis años, China se consolidó como el segundo país que más exporta hacia México; con 20.2 por ciento de participación en las importaciones de nuestro país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. Hasta julio de este año, las importaciones de productos chinos sumaron un billón 722 mil 492 millones de dólares.

Para Mauricio Battaglia, el crecimiento de las importaciones chinas está haciendo mucho daño a varias industrias del país; en particular, la de fabricación de calzado mexicano se ha visto seriamente afectada en los últimos 10 años por este boom de zapato chino; tan sólo de enero a agosto de 2024, las empresas del país asiático han importado 50.6 millones de pares, cifra 16.74 por ciento mayor respecto a 2023.

Además, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector calzado acumula ocho trimestres consecutivos de caídas, esto sin contar que el año pasado, la industria tuvo pérdidas económicas de más del 2.0 por ciento.

Por ello, el hecho de que la Secretaría de Economía decidiera imponer cuotas compensatorias al calzado de origen chino que ingresa al país es un paso para fortalecer la presencia de los zapateros mexicanos afectados por estas prácticas desleales.