Los ingresos por remesas ascendieron a 6 mil 087 millones de dólares en agosto de 2024, un incremento de 10.8 por ciento respecto a julio, cuando se tuvo una contracción de 9.5 por ciento.
A tasa anual, en agosto del año en curso, se registró un incremento de 9.3 por ciento respecto a agosto del año pasado, informó el Banco de México (Banxico).
Los ingresos por remesas también aumentaron porque en agosto ingresaron 14 mil 954 remesas un incremento de 8.2 por ciento, respecto de julio de 2024 y el valor de la remesa fue de 407 dólares un aumento de 1.0 por ciento más que el mes inmediato anterior.
A 6 años de entrada en vigor de la Ley Fintech, se debe reformar: Bitso
Entre enero y agosto de 2024, al país ingresaron por remesas 43 mil 027 millones de dólares, un crecimiento anual de 3.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, cuando el monto total fue de 41 mil 474 millones de dólares.
Respecto a las remesas que fueron enviadas al exterior por residentes en México, en agosto pasado se alcanzó un monto de 104 millones de dólares, un incremento de 12.3 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado.
Entre enero y agosto de 2024, egresaron 900 millones de dólares, cifra 29.2 por ciento superior a los 697 millones de dólares que se enviaron en el mismo periodo de 2023.
“Con estos resultados, en agosto de 2024 el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo alcanzó 5 mil 983 millones de dólares, mayor al de 5 mil 476 millones de dólares que se observó en el mismo mes de 2023. En el periodo enero – agosto de 2024, el saldo de la cuenta de remesas sumó 42 mil 127 millones de dólares, cifra superior a la de 40 mil 777 millones de dólares reportada en el lapso enero – agosto de 2023”, dio a conocer Banxico.
En el análisis de Migración y Remesas, BBVA señaló que la depreciación de 5.4 por ciento del peso mexicano frente al dólar en agosto, significó el crecimiento de las remesas en 9.3 por ciento en dólares, y que ocurrió lo mismo en junio cuando se alcanzó el monto máximo histórico y se superó los 6 mil 200 millones de dólares.
De acuerdo con el documento, en términos reales, las remesas convertidas en pesos y sin el factor de inflación, en agosto aumentaron 17 por ciento respecto al mismo mes, pero del año pasado, “lo que representa un aumento muy significativo para los bolsillos de los hogares que reciben estos recursos”, aseguró BBVA.
Los connacionales que envían remesas desconocen si los aumentos en el tipo de cambio “son estructurales o coyunturales”, pero cuando sucede un alza en el tipo cambiario, “aprovechan el momento para aumentar un poco su envío de remesas en dólares para que se traduzcan en un mayor monto relativo de pesos al ser cobrados en México”, señaló el análisis del banco español.
“Las fluctuaciones de gran magnitud en el tipo de cambio del peso mexicano (MXN) frente al dólar estadounidense (USD) impactan las decisiones de nuestros connacionales sobre el monto a remitir a México”, indicó el análisis.
Por su parte, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, destacó que desde 1995 sólo en 11 meses se registró la tasa de crecimiento mensual superior al 10.8 por ciento, y que aumento en las remesas en agosto se explica por el ajuste al alza después de la contracción de julio; así como en el acrecentamiento del número de operaciones de remesas de 7.13 por ciento mensual para ubicarse en 14 mil 954 millones de operaciones, cifra máxima en registro para cualquier mes.
La analista consideró que si se toma en cuenta el tipo de cambio FIX que en agosto se ubicó en 19.15 pesos por dólar, las remesas en pesos mexicanos corrientes fueron 116 mil 580.94 millones de pesos, es decir, un crecimiento anual de 23.33 por ciento.
De acuerdo con Siller Pagaza, en agosto de 2024, el poder adquisitivo de las remesas tuvo un crecimiento de 17.46 por ciento, respecto del mismo mes, pero del año pasado, el cálculo lo hizo tras contemplar el tipo de cambio y el efecto inflacionario en México.
“Normalmente el crecimiento del poder adquisitivo de las remesas tiene un efecto positivo sobre el crecimiento económico de México, pues impulsa el ingreso de los hogares y el consumo. Sin embargo, para que este efecto se materialice es necesario que el poder adquisitivo crezca de forma sostenida”, sostuvo Gabriela Siller.
Explicó que es importante señalar que el crecimiento anual del poder adquisitivo de las remesas a partir de junio, estuvo explicado por el crecimiento mensual de las remesas medidas en dólares durante junio y agosto, ante factores de riesgo político y económico en Estados Unidos y por la depreciación del peso tras las elecciones en México celebradas el 2 de junio pasado.
Asimismo, pronosticó que para septiembre las remesas tendrán un “crecimiento sostenido” pues el tipo de cambio FIX subió a 19.63 pesos por dólar, una depreciación mensual de 2.51 por ciento. Y si para diciembre el tipo de cambio se ubica en 19.50 pesos por dólar, y una inflación promedio de 4.60 por ciento, “el poder adquisitivo de las remesas 2024 mostraría un crecimiento anual de 3.0 por ciento, respecto al 2023, por encima de la proyección que se estimó en julio y que ubicaba un acrecentamiento de 2.06 por ciento anual.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT