Ante la situación económica del país

“Tasas altas se deben dejar más tiempo”

Jonathan Heath explicó que a pesar de que la inflación subyacente se ubica en 3.95 por ciento y se aproxima a la meta de 3.0 por ciento, se debe mantener la tasa clave alta

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México Foto: Cuartoscuro

Ante la situación económica del país y frente a factores externos como el ajuste de 50 puntos base que realizó la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en su política monetaria, en México no se debe reducir en lo inmediato la tasa de interés, señaló Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico) .

Heath fue uno de los miembros de Banxico que se opuso a la reducción de la tasa de referencia en días pasados.

Explicó que a pesar de que la inflación subyacente se ubica en 3.95 por ciento y se aproxima a la meta de 3.0 por ciento, se debe mantener la tasa clave alta, “hasta ver que rompemos realmente la persistencia a los precios de los servicios (cuya tasa se mantiene en 5.0 por ciento desde 2022) ante todavía un consumo de los hogares relativamente dinámico y una economía que, si bien sí se desacelera, todavía mantiene puntos muy donde pudieran estar apuntalando la inflación”.

Entrevistado en un podcast justificó su posición, ante la llegada de más remesas y el tipo de cambio que incrementa el poder adquisitivo de las personas que las reciben, el alza en el salario, además del desempeño económico que se ha proyectado de 1.5 por ciento.

Respecto al panorama internacional, Heath expresó que el recorte que hizo la Fed fue para “hacer un aterrizaje suave y tratar de evitar una recesión” y, en el corto plazo, esta decisión no necesariamente impactará o afectará en la política monetaria mexicana, porque Banxico está enfocado mas en una postura absoluta, para poder alcanzar la meta de inflación.

No obstante, reconoció que, en el mediano y largo plazo México no puede desligarse por completo del ciclo monetario de EU. “Si en el futuro la Reserva Federal sigue bajando su tasa, igual nosotros, va a ser más que nada por coincidencia”, señaló.