Buscan diálogo con Gobierno

CMIC llama a que Ejército participe 'bajo excepciones' en construcción de obras

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción busca que la Iniciativa Privada participe en las obras propuestas por el Gobierno Federal

Ingenieros militares mexicanos. Foto: Especial

La participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la construcción de las obras de infraestructura en el país, se debe realizar “bajo excepciones” que involucren asuntos de seguridad nacional, por lo que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que busca privilegiar el diálogo con el nuevo Gobierno para que se lleven a cabo inversiones mixtas.

Luis Méndez Jaled, presidente nacional de la CMIC, aseguró que tienen buenas expectativas del plan de infraestructura de la mandataria mexicana, que es un “plan muy ambicioso”, pues además de los trenes de pasajeros y carga, también se incluyen aeropuertos, carreteras, escuelas y hospitales; no obstante, señaló que los recursos no serán suficientes, y en ese sentido buscan proponer que la Iniciativa Privada sea partícipe de las obras.

Tren Maya fue una de las obras a cargo de las Fuerzas Armadas

CMIC ha presentado 650 necesidades de obra en México

Asimismo, el presidente de la CMIC comentó que la inversión en infraestructura en 2024 sufrió una contracción de 27 por ciento, respecto a 2023, es decir se pasó de 800 mil millones de pesos a 600 mil millones de pesos, pero para los siguientes años se necesitará mayor inversión, y ante ese panorama quieren incidir con propuestas y que el tema de infraestructura “no quede con prepuestos cortos”.

También indicó que la organización que representa tiene una relación buena con Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a quien ya le presentaron las 650 necesidades de obra que requiere el país.

Méndez Jaled insistió en que para realizarlas son necesarios al menos 2 billones de pesos, aunque el presupuesto público no alcanzará y será necesario categorizar y contemplar también los financiamientos privados.

Jesús Esteva Medica, titular de la SICT.

Culiacán: De seguir clima violento, obras de construcción se van a detener

Tras más de 25 días de violencia en Culiacán, la actividad económica en el municipio sinaloense ha sido afectada, y a pesar de que las obras “siguen caminando”, de seguir la violencia la industria de la construcción tendría afectaciones similares como el sector restaurantero, “lo que pasa con los restauranteros va a pasar con las obras, se van a tener que detener” indicó Méndez Jaled.

El representante de los constructores dijo que espera que el problema de inseguridad y violencia se resuelva pronto, pues “no es un tema menor… esperemos se corrija pronto por el bien de todos los mexicanos, por el bien de este arranque de sexenio”.

Aseguró que el crecimiento económico de México se basa en temas de desarrollo de infraestructura, comercio, capital humano, y tener un Estado de derecho, de no tener seguridad, las inversiones no llegarán y en ese sentido, la violencia que se vive en Sinaloa es un tema que a la CMIC le preocupa.

cehr

Temas: