Precio pasa de $1,982 a $2,354

Ven poco efecto del Pacic para frenar costos de canasta básica

Expertos señalan que el paquete contra la inflación se vio afectado por la inseguridad y las condiciones climáticas; recomiendan revisar algunas medidas para hacerlo eficiente

Ven poco efecto del Pacic para frenar costos de canasta básica.
Ven poco efecto del Pacic para frenar costos de canasta básica. Foto: Cuartoscuro

A dos años de la aplicación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), expertos consideraron que su impacto para contener los precios de los 24 productos que comprende ha sido mínimo, pues la inflación de estas mercancías es mayor a la tasa inflacionaria general, que en la primera quincena de septiembre se ubicó en 4.66 por ciento, e incluso señalaron que su influencia se ha visto mermada por la inseguridad o las condiciones climáticas del país.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó en su primer discurso como jefa del Ejecutivo que dará continuidad al Pacic con apoyo del Consejo Coordinador Empresarial, acuerdo implementado por el gobierno anterior en mayo de 2022, luego de que la pandemia del Covid-19 elevó la inflación hasta 7.82 por ciento, con el objetivo de contener los precios de productos básicos a través de 16 medidas estabilizadoras.

En entrevista con La Razón, Juvenal Campos, analista de la organización México, ¿cómo vamos?, explicó que desde la aplicación del paquete y hasta la fecha, éste no ha logrado contener la inflación de los productos básicos, en especial de los alimentos, puesto que sus inflaciones son “extremadamente altas” como es el caso de la zanahoria, la naranja y el jitomate, que, por ejemplo, en agosto tuvieron aumentos de 33.35, 46.38 y 22.52 por ciento.

Además, según el monitoreo que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en mayo de 2022 el precio de la Canasta Básica Alimentaria era de mil 982 pesos para zonas urbanas y para agosto de este año ya alcanzaba los 2 mil 354 pesos.

Gráfico
Gráfico

Al respecto, el especialista reconoció que no se puede saber si sin la instrumentación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía los precios de estos productos, que en conjunto suman 15 por ciento de la inflación total, serían más altos o más bajos.

“A partir de septiembre del 2022, sí hubo una baja en la tasa de inflación, los precios han crecido menos rápido que como estaban antes del momento en que se instauró el Pacic, sin embargo esta tendencia a la baja se revirtió, ya para finales de 2023 ya vuelven a estar hacia arriba, entonces como tal la inflación no ha sido del todo contenida al menos en este último año, pero sí hubo un efecto digamos en 2023 que pudo deberse tanto a las medidas del Pacic, como a otro tipo de situaciones, como la política monetaria del Banco de México (Banxico), como a las condiciones climatológicas del país”, señaló el experto.

De acuerdo con el Gobierno de México, las medidas del paquete estabilizador de precios de la Canasta Básica abarcan tres estrategias: de producción, de distribución y de comercio exterior. Entre las estrategias está el fortalecimiento de la seguridad en carreteras, el no incremento de peajes, estímulos fiscales a gasolinas, entrega de fertilizantes, exención de Carta Porte, así como una tasa cero de aranceles a productos de la Canasta Básica importados, por mencionar algunas.

Juvenal Campos detalló que el asalto a carreteras ha sido uno de los principales factores que han mermado la incidencia del Pacic para contener los precios. Y es que, de acuerdo con una investigación de la plataforma Overhaul, entre los productos más robados al transporte de carga en movimiento están los alimentos y bebidas, con 31 por ciento de los atracos durante el primer semestre de este año.

Además, el especialista de México, ¿cómo vamos? destacó que la inseguridad en cultivos como es el caso del limón o aguacate, dos de los productos agropecuarios que más se han encarecido en los últimos meses, es otro de las limitantes del paquete contra la inflación.

A esto hay que añadirle, que la sequía ha generado presiones al alza en los precios de algunos granos debido a que por el estrés hídrico la producción agrícola del arroz, maíz y frijol se ha reducido y como son productos de alta demanda, se ha mermado el impacto del Pacic en la inflación.

Las inundaciones también son un factor clave, pues según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), estados como Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Michoacán, Morelos y Puebla, “han resultado duramente afectados, trayendo como consecuencia una presión alcista en el costo de los alimentos al verse complicados en sus cadenas de abasto y suministro, así como por la pérdida de la cosecha de sus cultivos de frutas, verduras y legumbres de temporada”.

En este sentido, el economista Aarón Morales Islas también explicó a La Razón que otros elementos que no contempla el Pacic son la desigualdad de la inflación en el país, pues ésta es mayor en algunos estados de la República que en otros debido a la economía interna que tienen, los estímulos fiscales y los programas sociales que manejan, lo que en conjunto genera que la presión inflacionaria sea más agresiva.

Aunado a ello, señaló que la carga fiscal a algunos productos ha incidido en el objetivo del Pacic; además de que los recortes al rubro de la salud no han ayudado, pues los medicamentos han tenido un alza considerable en sus precios y gran cantidad de mexicanos destina parte de sus ingresos a la compra de éstos, por lo que poner atención en el presupuesto de Salud ayudaría a que el paquete tenga mayor incidencia.

“Sí ha habido esfuerzos importantes tal es el caso del Gas para el Bienestar, de apoyar con programas sociales, como Jóvenes Construyendo el Futuro, la Pensión Universal para Adultos Mayores, que en esos programas los aumentos no están por debajo de la inflación, son esfuerzos importantes que ha hecho el Gobierno; sin embargo, considero que hay áreas de oportunidad en las que se puede entrar para disminuir más los niveles de inflación”, indicó.

Cabe señalar que en el sexenio, la inflación general en México acumuló una tasa de 32.8 por ciento del 1 de diciembre de 2018 al 15 de septiembre de 2024, según datos del Inegi.