“Pobreza no se acaba si esto no se modifica”

Innovación, informalidad y patentes, planes de la SE

Entre los retos se encuentra colocar a México en una mejor posición en desarrollo tecnológico; anuncian consejo empresarial al interior de la dependencia para atraer IED

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, ayer.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, ayer. Foto: Especial

Los portafolios de inversión, incentivar la formalidad, fortalecer el desarrollo tecnológico e incrementar el número de patentes, son parte de las misiones que tiene la nueva administración, específicamente, la Secretaría de Economía (SE).

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, señaló que el gobierno de Claudia Sheinbaum se encuentra trabajando en el portafolio de inversión del país, siguiendo de cerca lo que realizan sus socios comerciales (EU o Canadá) o países como China, Vietnam o India. “El portafolio de inversión, entonces, en esencia, es ponernos de acuerdo con el sector privado, qué inversiones tienes y cómo te apoyo para tus inversiones”, indicó.

Durante su participación en el foro el BloombergNEF, afirmó que el desarrollo tecnológico será una de las “obsesiones” que se trabajarán, pues México se encuentra en el lugar 58 de 132 países y el reto será en cómo posicionar al país en un mejor puesto, cómo participar, “esto va a cambiar sí o sí, porque si no logramos cambiar esto, no vamos a lograr nuestra meta”.

Asimismo, señaló que se trabajará para que se consolide un área al interior de la SE donde se promocionen ideas nuevas, “porque algunas de esas ideas nuevas pueden cambiar todo en México”.

Dijo que en un trabajo conjunto de la SE y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se aumentará el número de solicitudes de patentes, pues actualmente, México sólo cuenta con 20 mil 747 solicitudes de patentes; mientras que países como China, tiene un millón 580 mil solicitudes; Estados Unidos, 505 mil 539; Japón, 405 mil solicitudes; “esto se los digo por una razón, no existe ningún ejemplo que yo conozca en la historia donde hayas acabado con la pobreza en un país si esto no se modifica”.

Reducir la informalidad es tema prioritario para la administración, pues 53 por ciento de la población en México trabaja en este sector; sin embargo, Marcelo Ebrard aseguró que pasar a la formalidad es caro, difícil y complejo, y el gobierno tiene la responsabilidad de lograr que la transición sea fácil y amigable, “y que puedas decir, pues voy a ser, o voy a estar o voy a participar en la economía formal porque me conviene, es mucho mejor”.

CCE se reúne con CSP. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, aseguró que el sector empresarial está comprometido para “contener” el precio de la canasta básica en los siguientes meses, además de facilitar el nearshoring y trabajar para que lleguen nuevos capitales en zonas estratégicas del sur-sureste de México; además, se comprometió a fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), en el encuentro que sostuvo con la Presidenta Claudia Sheinbaum.

El CCE destacó que tras la reunión se asentaron las bases de “lo que será una relación cercana y fructífera entre los sectores público y privado de nuestro país”, asimismo, agradeció la apertura que el Gobierno federal ha tenido para que la Iniciativa Privada (IP) colabore en la discusión de las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial de la Federación, de esta forma también se brinda certeza a los inversionistas y socios comerciales del CCE.