Asegura que es fuente de muchos productos

México, una economía de enlace, afirma OMC

El organismo internacional explica que las tensiones comerciales de China y EU repercuten en su comercio, lo que beneficia al país; prevé que el PIB de la región crezca 2.4% en 2024

Organización Mundial de Comercio. Foto: Especial

La Organización Mundial de Comercio (OMC) afirmó que el intercambio en la región de América del Norte es impulsado, en gran medida, por Estados Unidos; sin embargo, México ha registrado un mayor crecimiento de sus exportaciones en comparación con el país vecino y Canadá, lo que pone de relieve que el país está desempeñándose como una economía de enlace tanto de la región como del mundo.

Destacó que al igual que Vietnam, México se ha posicionado como una economía de enlace, ya que ha asumido “el papel de fuente de muchos productos en la reestructuración de las cadenas de suministro mundiales que abastecen al mercado estadounidense”.

En su informe de Perspectivas de comercio mundial y estadísticas, presentado ayer, el organismo internacional explicó que pese a que el comercio de México y Vietnam con Estados Unidos y China evolucionó a la par que el resto del mundo después del inicio de las tensiones comerciales, a raíz de la guerra en Ucrania esto cambió.

Gráfico

Y es que, según la OMC, las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos han tenido una fuerte repercusión en el comercio entre las dos economías más importantes del mundo, que empeoró por la incertidumbre mundial y las tensiones geopolíticas tras la guerra en Ucrania.

“Esta diferencia se explica en parte por el aumento de los aranceles de importación recíprocos entre las dos economías, que afectaron a todos los tipos de productos. Además, desde el inicio de la guerra en Ucrania, donde más se ha acelerado la disociación del comercio entre los dos países es en el ámbito de los productos más complejos”, puntualizó.

Bajo este panorama, el comercio de Vietnam y México con China y EU, principales socios comerciales de ambos países, sobrepasó significativamente no sólo el comercio bilateral entre éstos, sino también con otras economías.

Tan sólo en los primeros siete meses del año, las exportaciones de México crecieron 3.0 por ciento a tasa anual, lo que se compara con el crecimiento de las ventas internacionales de Estados Unidos, que aumentaron apenas 1.0 por ciento de enero a julio de 2024. En contraparte, las importaciones mexicanas incrementaron sólo 1.0 por ciento, pero las compras estadounidenses crecieron 3.0 por ciento en dicho periodo.

La OMC prevé que las exportaciones de América del Norte crezcan 2.1 por ciento a finales de este año y 2.9 por ciento en 2025. Mientras que las importaciones de la región aumentarán en 2024 3.3 por ciento y 2.0 por ciento el próximo año. Con esto, se espera que el PIB de la región, a tipos de cambio de mercado, crezca 2.4 y 1.6 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, el informe destaca que las exportaciones de Asia crecerán más rápidamente que las de cualquier otra región este año y llegarán a aumentar 7.4 por ciento en 2024, pero se desacelerarán a 4.7 por ciento el siguiente año. Mientras que sus importaciones incrementarán 4.3 y 5.1 por ciento este y el próximo año. Así el PIB de Asia aumentará 4.0 por ciento en ambos años.

A nivel mundial, la OMC pronosticó que habrá un aumento en el volumen de mercancías de 2.7 por ciento, ya que el comercio mundial se recuperó este año de la caída registrada en 2023; además, prevé que el Producto Interno Bruto mundial crezca 2.7 por ciento en 2024.

TE RECOMENDAMOS: