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¿Quieres contratar un seguro? Conoce cómo puedes elegir el mejor con las recomendaciones de Profeco

Hasta junio de 2024 existían 71,011 agentes de seguros distribuidos en todo el territorio mexicano

Profeco brindó a través de la Revista del Consumidor recomendaciones para elegir a un agente de seguros.
Profeco brindó a través de la Revista del Consumidor recomendaciones para elegir a un agente de seguros. Foto: Pixabay / Tumisu

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, un seguro protege financieramente ante el riesgo de perder un bien. Es por ello, que existen las aseguradoras, las cuales ofrecen pólizas que son capaces de amparar diversas necesidades del ser humano, que por lo regular tienen un costo elevado, y que en ciertas situaciones, el gasto puede afectar a la economía de las familias. Por ejemplo, existen de salud, vida, automóviles, desempleo, hogar y negocios.

Aunque, tener un seguro puede ser indispensable para todos los individuos, todavía no existe una cultura para que la mayoría proteja sus bienes. Sin embargo, las opciones que muchas aseguradoras ofrecen, pueden ser una excelente alternativa para afrontar las emergencias que se presentan en la vida cotidiana. Asimismo, si se desea contratar un póliza, es importante que se conozca a detalle toda la información para determinar si los puntos cumplen los objetivos personales.

Las agencias de seguros deben otorgar una póliza con todas las cláusulas del producto.
Las agencias de seguros deben otorgar una póliza con todas las cláusulas del producto. ı Foto: Pixabay / Max

¿Cómo puedo elegir el mejor seguro?

Para no fallar a la hora de elegir un seguro, la Profeco a través de su Revista del Consumidor brindó algunas recomendaciones para elegir de forma correcta, puesto que hasta junio de 2024, existían 71,011 agentes de seguros distribuidos a lo largo del país. Cabe resaltar, que las aseguradoras pueden ofrecer únicamente pólizas y productos de una compañía de seguros en específico, o bien representar a varias.

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Además, un agente tiene la responsabilidad de brindar asesoría personalizada sobre el seguro que se desee contratar, ya que se deben conocer las necesidades y el presupuesto del consumidor para que el producto se ajuste a lo que más le convenga. No obstante, antes de brindar dicha información, es importante que la persona que vaya a otorgar cualquier tipo de información, proporcione los siguientes datos:

  • Nombre completo.
  • Tipo de autorización.
  • Número y cédula vigente.
  • El alcance real de la cobertura.
  • La forma de conservar la cobertura o darla por terminada, todo de manera amplia y detallada.

A la vez, y de acuerdo a la Revista del Consumidor del mes de octubre, esto es lo qué debes saber sobre los agentes de seguros.

  • Deben contar con autorización de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
  • Deben acatar las reglas del Reglamento para Agentes de Seguros Fianzas, en donde se establecen las responsabilidades y código que deben cumplir.
  • ​Para obtener la autorización, los agentes de seguros deberán contar con una cédula emitida por la CNSF, la cual debe contener nombre, las operaciones, ramos y sub ramos para los que está
    autorizado intermediar, fotografía y firma del agente, y vigencia.

Para consultar la cédula del agente se puede ingresar a https://agentesajustadores.cnsf.gob.mx/Agente. Además, si existe alguna queja contra de un representante de seguros, la persona afectada se puede acercar a las oficinas centrales y delegaciones regionales de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Por otra parte, la Profeco compartió otras recomendaciones para adquirir de forma inteligente una póliza de seguro.

  • Informarse bien sobre el producto y el agente de seguros que está brindando la información.
  • ​Comprar la póliza que realmente satisfaga las necesidades de una persona.
  • ​Verificar en la CNSF se ha presentado alguna queja sobre el agente.
  • No decidir bajo la presión de un agente.
  • Identificar si el agente está brindando una información clara.
  • Preguntar todas las dudas.
  • Identificar el nivel de compromiso del agente, ya que este debe estar al pendiente de la renovación.
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