Retrocede 0.4 puntos en el mes

Confianza del Consumidor cae otra vez en septiembre

Analistas dicen que mexicanos tuvieron menor optimismo sobre el futuro; contracción refleja un deterioro en la economía de las familias y en el mercado laboral, señalan

Confianza del Consumidor cae otra vez en septiembre.
Confianza del Consumidor cae otra vez en septiembre. Foto: Especial.

En septiembre de 2024, el Indicador de la Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 47.1 puntos, un descenso de 0.4 puntos respecto a agosto, pero aumentó 0.2 puntos anuales, indicaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).

A través de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor (ENCO), que mide la percepción de las personas consumidoras sobre su situación económica y la de México, además de considerar las expectativas que tienen sobre el futuro, señalaron que, a tasa mensual, cuatro de los cinco componentes del ICC tuvieron descensos.

Por ejemplo: el que mide la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de un año cayó 1.1 puntos, el componente que compara la economía mexicana actual a la de hace un año bajó 0.5 puntos y con el futuro también se contrajo 0.2 puntos; finalmente, las posibilidades que tienen los miembros de las familias de comprar electrodomésticos en el momento actual se desplomó 0.2 puntos.

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Gráfico ı Foto: larazondemexico

Además, seis de los 10 indicadores complementarios tuvieron una caída en su comparación mensual. De acuerdo con Monex, la expectativa que las personas tienen sobre el empleo descendió 1.9 puntos, las posibilidades actuales de ahorro también tuvieron una contracción de 0.7 puntos “y para el horizonte de 12 meses” tuvo una caída mayor de 1.3 puntos; en contraste la posibilidad de compra de automóvil aumentó 1.2 puntos.

Consideró que hay menor optimismo en las expectativas de la situación económica de las familias y la situación del empleo en los próximos 12 meses, “esto luego de que la tasa de desempleo acumuló 5 meses al alza, aunado al menor dinamismo de la actividad económica durante el segundo trimestre de 2024, repercutiendo en la visión económica de los hogares”.