Aunque el candidato republicano Donald Trump ha elevado el tono sobre imponer aranceles de 200 por ciento a los autos eléctricos, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) aseguró que el expresidente es una persona que habla mucho, pero al momento de tomar decisiones “no se da un balazo en el pie”.
Tras la firma del convenio para ampliar el Puente Frontera de la Ciudad Pharr, en Texas, el presidente del Comce, Sergio Contreras, señaló que es normal que en campaña los políticos den este tipo de declaraciones; sin embargo, aunque gane las elecciones del 5 de noviembre es poco probable que sus propuestas se concreten y tengan una repercusión en el entorno económico.
Intereses de EU impiden política arancelaria de Trump
“Los intereses americanos que hay en su propio país no le permiten hacer las cosas que quiere, o sea, si [Trump] quiere poner un arancel de 200 por ciento a los autos que son producidos en México, pues yo no sé si va a ser la diferenciación entre los autos chinos y los autos americanos que se están produciendo aquí”, comentó.
En este sentido, Sergio Contreras explicó que tan sólo en la industria automotriz de Estados Unidos, el sector más importante para la economía del país vecino, México aporta 40 por ciento de su proveeduría.
“Hay piedritas en el camino como para no poder seguir progresando de esa forma. Además una cosa bien importante, 40 por ciento de lo que nosotros exportamos, o sea, de lo que estamos dando como proveedores de la industria automotriz tiene calidad y eso es importante, nosotros producimos y hacemos calidad”Sergio Contreras, presidente del Comce
Revisión del T-MEC sería sólo "técnica"
Por tal motivo, consideró que aunque Trump asegure que solicitará una renegociación del T-MEC, esto no pasaría de una revisión técnica.
Además, puntualizó que aunque el gobierno estadounidense tiene temas a tratar en el T-MEC, México también pondrá varios asuntos sobre la mesa, como la revisión del mecanismo laboral de controversias.
En cuanto al CEO Dialogue, el representante del Comce señaló que el resultado fue positivo ya que se dio certeza y claridad a los inversionistas sobre que la reforma judicial no busca concentrar el poder.
cehr