Tal vez, las nuevas tecnologías han hecho que se deje en el olvido uno de los oficios más antiguos de México, pero cuando se escucha hablar de un cartero, inmediatamente a la mente se vienen un sin fin de recuerdos, puesto que este trabajo ha permitido a la largo de los siglos, la comunicación entre millones de mexicanos.
De acuerdo con el portal del Gobierno de México, en el apartado de Servicio Postal Mexicano, los carteros están presentes desde antes de la llegada de los españoles. En ese entonces, los encargados de este oficio eran corredores, los cuales se caracterizaban por su condición física para recorrer grandes distancias y así hacer la entrega de la correspondencia.
Principalmente la correspondencia era sobre noticias e información relevante de otros lugares y personas, además el sistema de correo era conocida como Posta. Asimismo, cuando los ibéricos llegaron a México, se dieron cuenta que los mexicanos contaban con un eficiente sistema de correos. Sin embargo, conforme fue pasando el tiempo la entrega de paquetes o datos, fue cambiando.
Cabe resaltar, que este oficio surgió en el siglo XVIII con la finalidad de que todas las personas recibieran su correspondencia, ya que no acudían a las oficinas a recogerlo. El primer cartero de México se llamaba Joseph Lazcano y fue nombrado por el administrador de Correos en la capital virreinal entre 1763 y 1764. Además, en 1931, se instauró el Día del Cartero.
Esto gana un cartero en México
A pesar de que la labor de un cartero es muy reconocida, muchas veces no se sabe cuánto es lo que ganan, pero aquí te contamos algunos detalles de este oficio. De acuerdo con el informe de Data México del segundo trimestre de 2024, la ocupación fue de 7360 personas, con un salario promedio de $2,900 pesos trabajando al rededor de 46 horas.
Los mejores salarios de los carteros, se registraron en Chiapas con una percepción de $10,400 pesos, Tabasco con $9,600 pesos y Colima con $8,820. Por otra parte, la fuerza laboral se concentró en Puebla con 1,930, Estado de México con 1,680 y Jalisco con 974 trabajadores.
Asimismo, de los carteros informales, se obtuvo un 48.8%, el cual corresponde a mujeres con una sueldo mensual de $3,590, mientras que en los hombres se registró un 51.2% con un salario promedio de $3,140. Además la edad promedio de quien entrega correspondencia a pie y en bicicleta, es de 38.9.
Finalmente, la fuerza laboral de carteros se concentró en hombres con un 56.1% y un salario promedio de $1,610 pesos. La ocupación en mujeres fue de 43.9% con una percepción económica de $4,550.