Pese a que los daños que dejó a su paso el huracán John por Acapulco, Guerrero, son importantes, la industria aseguradora pagará muy pocas indemnizaciones en comparación con lo que registró por Otis, esto, debido a que en gran parte de las zonas afectadas existe una baja cobertura de seguros debido a que pocas personas tienen contratada una cobertura de este tipo, reconoció Juan Patricio Riveroll, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Entrevistado en el marco del 30 Congreso del Comercio Exterior Mexicano del Comce, realizado en el estado de Aguascalientes, refirió que la mayoría de las afectaciones que la industria pagará son las relacionadas con la infraestructura carretera.
“(El huracán John) en realidad a nuestras asociadas, no causó mayores daños, porque las inundaciones fueron lamentablemente en zonas donde hay una poca penetración del seguro y también hubo mucho más daños en lo que fue la infraestructura, la infraestructura tanto de carreteras, calles, etcétera, entonces todo realmente allí sí tenemos evidentemente algunos daños asegurados pero nada, nada especialmente… comparado con Otis”, mencionó.
Sobre el avance en el pago de daños que provocó hace un año el huracán Otis, comentó que hasta el momento se han pagado 75 por ciento de las pólizas de seguro; sin embargo, señaló que han tenido problemas para indemnizar las afectaciones ocurridas en los condominios por desacuerdos entre los copropietarios.
“Dónde está siendo muy complicado es en todo lo que tiene que ver con los condominios, por toda esta parte de la copropiedad, ponerse de acuerdo, algunos tenían seguro, otros no. Entonces está siendo un poco lento, pero todo lo demás, hoteles, embarcaciones infraestructura, todo eso ya está plenamente indemnizado y creo que se ve en la reconstrucción que hay en Acapulco; estimamos que hacia finales de año estaremos ya prácticamente cerrando todos los siniestros”, explicó el representante de las aseguradoras del país.
En este sentido, refirió que las aseguradoras ya han pagado cerca de mil 500 millones de dólares por los daños de Otis, del que recordó es considerado el tercer fenómeno natural más catastrófico del país por el monto de indemnizaciones pagadas, pues el primero es el huracán Wilma, que en 2005 azotó las costas de Quintana Roo, seguido de la pandemia del COVID-19.
Cuestionado de las afectaciones por el paso de Milton en la Península de Yucatán, Juan Riverol dijo que aunque sí se registraron algunos daños, hasta ahora no están cuantificados, pero son afectaciones menores.
Apuntó que esto en parte es porque la penetración de aseguramiento en la península de Yucatán ha aumentado por la cantidad de cadenas hoteleras, las cuales “tienen muy buenas coberturas de seguro”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT