El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que administra 13 terminales aéreas en la región centro-norte del país, informó que fue víctima de un incidente de ciberseguridad, el cual ya se está investigando para determinar el alcance que tuvo.
En un comunicado, señaló que tras el episodio relacionado con un acceso no autorizado a sus sistemas de información, se activaron de inmediato protocolos y medidas de seguridad.
Explicó que está operando “a través de sistemas alternativos y de respaldo” y realizando una investigación forense de los alcances del incidente de ciberseguridad.
“El equipo de TI (Tecnologías de la Información) de OMA, en colaboración con expertos externos en ciberseguridad, está investigando activamente el incidente para determinar su alcance y garantizar la protección de la integridad, confidencialidad y disponibilidad de nuestros sistemas”, dijo.
OMA también indicó que a la fecha, no se ha presentado efecto material adverso en las operaciones, resultados o posición financiera de la Compañía y esto se irá evaluando de forma continua hasta que la situación se haya resuelto completamente.
Asimismo, la empresa aeroportuaria refirió que se está llevando a cabo una evaluación forense para comprender los alcances del incidente de ciberseguridad.
México es uno de los países que más ciberataques sufre en América Latina; de acuerdo con la firma Kaspersky, 43 por ciento de las empresas en nuestro país ha sido víctima de al menos un incidente de ciberseguridad en los últimos dos años.
Además, del total de empresas víctimas de ataques digitales, 63 por ciento de los casos fueron clasificados como graves, lo que, según explica Kaspersky, puede resultar en pérdidas financieras, daños a la reputación e interrupción de las operaciones.
Cabe señalar que OMA opera los aeropuertos de Monterrey, Acapulco, Mazatlán y Zihuatanejo, Chihuahua, Culiacán, Durango, San Luís Potosí, Tampico, Torreón y Zacatecas, Ciudad Juárez y Reynosa.