La reforma para que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) construya y rente viviendas fue rechazada por los trabajadores y empleadores al sostener que es regresiva y elevaría el costo de la vivienda.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, señaló que cuando se determinó que el instituto sólo se dedicara a la colocación de créditos se demostró que esto reduciría 30 por ciento el costo de la vivienda.
“Coincidimos con el sector de los trabajadores que sería una regresión. Recordamos muy bien los tiempos en que el Infonavit coordinaba esa construcción. Si revisamos la exposición de motivos de 1992, antes de esa reforma, es muy claro en el análisis de costo, que demuestra que cuando el Infonavit tomó las funciones de banca, se disminuye en 30 por ciento el costo de la vivienda”, dijo.
Por su parte, Claudia Esqueda Llanes, representante del sector trabajador, afirmó que la reforma, que se discutirá el próximo martes 22 de octubre en el Congreso de la Unión, es un retroceso.
“No podemos coincidir en la propuesta de dar un giro que interpretamos como regresivo para operar desde el Infonavit una inmensa empresa constructora o una entidad concentradora de insumos con todos los inconvenientes operativos y normativos que ellos suponen, ya que las experiencias previas sin duda indican lo poco aconsejable de ello”, dijo.
En su intervención en la 132 Asamblea Extraordinaria, explicó que en sí la iniciativa no establece cuál sería la reglamentación para hacer efectivo el plazo de 10 años para compra de vivienda.
“Sin duda deberían de ser recursos para el pago del arrendamiento que no pueden ser tomados de la subcuenta de vivienda, pues de otro modo nunca se obtendría un fondo para la obtención del crédito, entonces para qué debería cotizar un año para acceder a tal derecho y lo estaría pagando con sus propios recursos”, dijo.
Por otra parte, el presidente de la Coparmex detalló que el Infonavit es la institución que más créditos hipotecarios y de remodelación otorga en el país, ya que concentra 61 por ciento de la colocación de créditos a nivel nacional.
Sin embargo, puntualizó que pese a su amplia cobertura, se deben atender los rezagos que existen, pues desde 2019 ha disminuido la colocación de créditos.
Mencionó que, a diferencia de otras instituciones hipotecarias, el índice de morosidad de cartera vencida en el Infonavit es alto, de 19 por ciento en el balance y 12 por ciento fuera del balance, lo que equivale a que actualmente un millón 402 mil créditos no se pagan.
Recordó que también se retiró el subsidio a los ingresos a la vivienda y que hay riesgos de bajo rendimiento en las subcuentas, entre otros. “Podemos aprovechar las capacidades de nuestro tripartismo, como son la competitividad del sector especializado y de la proveeduría, a través de gestiones gubernamentales en materia de licencias, permisos, infraestructura, suelos servidos, y subsidios directos al trabajador”, afirmó Medina Mora.
En este sentido, Claudia Esqueda propuso que exista una desarrolladora al interior del instituto que otorgue financiamiento a empresas constructoras o invierta en instrumentos especializados.