Tecnología

LATAM Anti-Fraud Roadshow 2024 reúne a expertos del sector fintech para discutir los crecientes desafíos del fraude financiero

Sumsub, en colaboración con FinTech México y Creai, encabezaron el LATAM Anti-Fraud Roadshow 2024

LATAM Anti-Fraud Roadshow 2024 reúne a expertos del sector fintech para discutir los crecientes desafíos del fraude financiero.
LATAM Anti-Fraud Roadshow 2024 reúne a expertos del sector fintech para discutir los crecientes desafíos del fraude financiero. Foto: Especial.

Sumsub, en colaboración con FinTech México y Creai, encabezaron el LATAM Anti-Fraud Roadshow 2024, evento que reunió a expertos y líderes del sector fintech para discutir los crecientes desafíos del fraude financiero en América Latina y explorar soluciones tecnológicas innovadoras para contribuir a la creación de una economía digital más segura y avanzada.

Durante el foro, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, los expertos coincidieron en que la adopción de tecnologías avanzadas y la colaboración entre el sector privado y las autoridades son claves para enfrentar los retos actuales, tales como el aumento del fraude de identidad en el país, que en el primer trimestre de 2024, fue de 151%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Rolando Matarrita, CTO de Creai, empresa especializada en ofrecer soluciones de Inteligencia Artificial, encabezó el panel “Combatir el Fraude en la Industria Fintech en México”, donde se habló sobre cómo las empresas deben adaptarse a un entorno en constante cambio, mediante la innovación tecnológica y la colaboración institucional para crear marcos regulatorios claros que impulsen la transformación digital sin frenar el desarrollo empresarial.

“El desafío no es solo adaptarse al cambio, sino hacerlo de manera constante e innovadora, manteniendo resiliencia frente a un entorno que evoluciona rápidamente. Muchas empresas aún perciben la transformación digital como costosa o inaccesible, pero en Creai creemos que la tecnología está democratizando ese acceso. Nuestro objetivo es apoyar a las organizaciones en esta transición, optimizando sus procesos, reduciendo costos y asegurando que puedan competir y prosperar en el mercado actual”, puntualizó.

Durante el panel, Laura Ramos, GEM Director de PayPal y Gustavo Salaiz, director de Fintech Academy, coincidieron en que la implementación de herramientas tecnológicas y la digitalización son aspectos clave para mitigar riesgos y combatir fenómenos como el lavado de dinero, mientras que Marco A. Pérez Alcalde, Fintech Legal Senior Manager, de Mercado Libre, subrayó la importancia de desarrollar regulaciones secundarias claras que respondan a las dinámicas del entorno digital.

Desde la perspectiva legal, Carlos Valderrama, fundador de Legal Paradox, explicó el potencial que tiene México en el sector fintech, apuntando que fue el primer país en Latinoamérica que creó una ley específica para regular esta industria, pese a que aún se debe trabajar en un marco regulatorio que sea prudencial, permita la innovación y prevenga los abusos.

Por otra parte, los panelistas afirmaron que el crecimiento del sector fintech depende de reglas equilibradas, que protejan a los consumidores sin limitar la innovación de las empresas, insistiendo en la necesidad de trabajar estrechamente con las autoridades para diseñar marcos normativos que favorezcan tanto el desarrollo tecnológico como la prevención del fraude.

Finalmente, subrayaron que la inteligencia artificial y el machine learning son esenciales para enfrentar los desafíos actuales del sector fintech, garantizando una colaboración sólida entre reguladores, empresas y consumidores para establecer marcos normativos eficientes que impulsen la adopción digital en toda la región.

JVR

Temas: