A lo largo de los años, todos los mexicanos han sido testigos de hermosos e inigualables diseños plasmados en la moneda nacional. Algunos, son tan emblemáticos, que muchos deciden coleccionarlos. Sin embargo, el motivo de que un billete cambie, no es con la finalidad de guardarlos, sino todo lo contrario, es para que se puedan utilizar de forma segura, cuando se deseen realizar compras.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), las familias de los billetes se renuevan con el fin de mantener actualizadas sus características, ante situaciones que se derivan de tendencias en la falsificación, avances tecnológicos, cambios de unidad monetaria y requerimientos de los usuarios. Es por ello, que actualmente se encuentra en proceso de retiro algunas monedas mexicanas.
Banxico, comenzó el proceso de retiro de los billetes de 50, y 1,000 pesos que pertenecen a la familia de billetes F. Dichas monedas, se pusieron en circulación en 2006 y 2008, pero ahora se presentarán cambios en los elementos de seguridad, en los colores y en tamaños. No obstante, no son las únicas denominaciones que se encuentran en retiro.
A 6 años de entrada en vigor de la Ley Fintech, se debe reformar: Bitso
Es importante mencionar, que los billetes y monedas en proceso de retiro, todavía conservan su poder. Sin embargo, cuando lleguen a los bancos, estos deberán ser separados para depositarlos en Banxico, y así no puedan ser utilizados nuevamente por los ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos.
¿Cuáles son los billetes y monedas que se encuentran en proceso de retiro?
- Familia F: 50 pesos y 1,000 pesos
- Familia D1
- Familia D
- Familia C
- Familia B
En el caso de la familia de billetes F, presenta cambios en los elementos de seguridad, en los colores, y cada denominación es de un tamaño diferente. En el caso de la denominación de 50 pesos está presente 2006, y el de 1,000 pesos desde 2008.
Por otro lado, la familia de los billetes D1 tiene similitudes con los pertenecientes a la categoría D, y nuevos elementos de seguridad. Las demonizaciones de 50, 100, 200, y 500 pesos se pusieron en circulación en 2001. El de 20 pesos, corresponde al primer billete fabricado en polímero y el público pudo disponer de él en 2002, mientras que el de mil se pudo obtener hasta el 2004.
La familia perteneciente a los billetes de la categoría D se pusieron en circulación en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria. Asimismo, estos tienen características similares a los de la gama C, pero están expresados en "Pesos" de la unidad monetaria actualmente en vigor.
Los billetes de la familia C, se pusieron en circulación en 1994, y sus características son diferentes a los billetes de la familia B, estos expedidos en 1993. Las monedas metálicas de la categoría B y C, también se encuentran en proceso de retiro, las denominaciones que dejaran de circular son de 10, 20 y 50 centavos.