Alerta a los consumidores

Profeco alerta sobre falla en vehículos Toyota

Son siete modelos los que presentarían estas fallas; 18 mil 624 unidades estarían involucradas

Profecto alerta por falla en Toyota Highlander Foto: X @DaggashAutos

La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) alertó que algunos vehículos de Toyota que pueden presentar una falla en los sensores del Sistema de Detección de Ocupantes (ODS, por sus siglas en inglés) del asiento del pasajero delantero, de acuerdo con la dependencia, el sistema de bolsas de aire no podría identificar bien el peso del ocupante y provocar que en caso de colisión no se desplieguen, también los los ODS pueden provocar un corto circuito.

¿Cuáles son los vehículos involucrados?

  • Año 2020-2021: Camry, Camry Híbrido, Corolla.
  • Año 2021: Highlander, Sienna Híbrido, Rav4 y Rav4 Híbrido.

De acuerdo con Toyota Motor Sales de México, son 18 mil 624 unidades que están involucradas y requerirán un llamado a revisión, la campaña no tiene vigencia, hasta que hayan sido evaluadas las unidades correspondientes.

Toyota Corolla 2023

¿Qué hará la marca para resolver esta falla?

Toyota Motor Sales de México informará a los propietarios de los vehículos involucrados para asistir a un llamado a revisión.

Se inspeccionarán los sensores del sistema ODS y en caso de ser necesario se reemplazarán sin costo adicional.

¿Cómo informará a los clientes del llamado a revisión?

Toyota Motor contactará a los consumidores a través de cartas físicas enviadas por correo postal.

A través del sitio web de Toyota, la marca permite a sus clientes verificar si sus vehículos tienen llamado a revisión.

Los medios de contacto son:

  • Página Internet: www.toyota.com.mx
  • Telefono: 01 800 7 TOYOTA (869682)
  • Email: contacto@marcatoyota.com.mx

Toyota Motor Sales de México informó que hasta el 17 de septiembre de 2024 no hay reportes de que haya ocurrido algún accidente o incidente en los modelos identificados.

¿Qué son los ODS?

El Sistema de Detección de Ocupantes (ODS) es una tecnología que se usa en varios tipos de automóviles y utiliza varios sensores que determinan si hay personas en los asientos y de esa forma se ajusten los sistemas de seguridad como los cinturones de seguridad o las bolsas de aire.

Algunos de los sensores que se usan en los son:

Sensores de peso: Ubicados en los asientos, miden el peso del ocupante para determinar si hay alguien sentado y si es lo suficientemente pesado como para activar la bolsa de aire.

Sensores de presión: Detectan la presión ejercida por el ocupante sobre el asiento, ayudando a identificar su presencia y su posición.

Sensores de posición: Pueden usar tecnología infrarroja o de ultrasonido para detectar la presencia de un ocupante y su ubicación en el asiento.

En la imagen, el imagotipo de Toyota.

Cámaras: En algunos sistemas avanzados, se utilizan cámaras para reconocer la presencia de personas y evaluar su posición y características.

Estos sensores trabajan en conjunto para garantizar que los sistemas de seguridad del vehículo funcionen de manera correcta y los ocupantes se encuentren protegidos.

Finalmente, la Profeco invitó a los consumidores que hayan realizado un cambio de propietario, que informen a través de los medios señalados, los datos de los propietarios actuales para que los distribuidores se contacten.

Asimismo, informó que seguirá atenta al cumplimiento de esta alerta y pone a su disposición el Teléfono del Consumidor (55) 55 688 722 en la Ciudad de México y Zona Metropolitana y 800 468 8722 en el resto del país para atender quejas y brindar asesoría.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: