Las monedas o billetes son una unidad de valor que se utiliza como medio de intercambio en una economía. Es por ello, que para una nación son de suma importancia, sus condiciones deben ser las mejores y las más optimas para el benefició del país y los ciudadanos. En la República Mexicana, el Banco de México, (Banxico) es la institución que tiene la facultad de proveer las divisas en papel o metal.
Asimismo, los billetes y las monedas mexicanas se crean en la Fábrica de Billetes del Banco de México. Además, esta institución también ordena la emisión de las divisas a la Casa de Moneda de México, pero es importante entender que la emisión de estas necesita de un proceso, en el cual se debe conocer con anticipación la cantidad de entradas.
No obstante, el poner en circulación una familia de billetes, también debe de responder a las necesidades de una sociedad. El Banco de México, regularmente hace cambios en las divisas para evitar falsificaciones, satisfacer los requerimientos de los usuarios, e incrementar la durabilidad de las monedas.
A 6 años de entrada en vigor de la Ley Fintech, se debe reformar: Bitso
Para cumplir con los objetivos del cambio de los billetes, se realizan nuevos diseños con fondos y grabados diferentes. Inclusive, la materia prima para su fabricación, también llega a ser distinta. Cabe resaltar, que toda moneda, en algún momento debe dejar de existir para el bien de los ciudadanos y de las instituciones financieras.
¿Se pierde el valor de los billetes que Banxico está retirando?
Por las razones ya mencionadas, Banxico ha iniciado el proceso de retiro de algunas familias de billetes, pero esta situación ha preocupado a muchos ciudadanos mexicanos, puesto que no saben que hacer con sus monedas. Aunque, esta situación ha provocado un poco de pánico, la realidad es que se debe mantener la calma. Aquí te explicamos que pasará con las divisas que dejarán de estar en circulación.
De acuerdo con la información del Banco de México, los billetes y monedas en proceso de retiro "aún conservan su poder liberatorio; es decir valen la denominación que indica, pero por resolución de Banxico se retiran de la circulación a través de los bancos. Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones comerciales y de cambio, pero cuando lleguen a los bancos, estos deben separarlos para depositarlos en el Banco de México y no volver a entregarlos al público".
Sin embargo, si se quiere hacer válido el servicio de canje de billetes y monedas, se debe hacer en días hábiles bancarios, en el horario que tenga asignado la sucursal bancaria. Asimismo, si se desea hacer el cambio de algunos billetes, es importante que conozcas en que momentos debes hacerlo.
- Cambio de billetes y/o monedas metálicas por otros de diferente denominación.
- Sustitución de billetes y/o monedas metálicas no apto para circular (piezas deterioradas, en proceso de retiro, desmonetizadas y billetes deformados) por su equivalente en piezas aptas para circular.
- Solicitud de valoración de fracciones de billetes o billetes marcados, así como su canje, en caso de que proceda.
Para las piezas desmonetizadas, Banxico indica que, "Correspondientes a la anterior unidad monetaria que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 1992, y cuyo valor equivale a la denominación que indican entre mil; por ejemplo, un billete de 10,000 pesos anterior a 1993 que se encuentra desmonetizado, tiene un valor actual de 10 pesos".
Finalmente, el límite por operación para solicitantes que no sean clientes
de la institución de crédito es de 3,000 pesos o un máximo de 500 piezas de cada denominación. No existe límites en importes, ni en piezas por operación para clientes de la institución de crédito.
Si se desea más información o la ubicación de sucursales bancarias que brindan este servicio de canje, se puede ingresar a la página del Banco de México www.banxico.org.mx.