Importantes desafíos

Economía mexicana se desacelera 0.3% en agosto

La economía mexicana se desaceleró un 0.3 por ciento en agosto, afectada por caídas en actividades primarias y secundarias, mientras los servicios crecen levemente

El Banco de México
El Banco de México Foto: Especial

La economía mexicana se desaceleró 0.3 por ciento en agosto de 2024, respecto de julio del año en curso, las actividades primarias descendieron 9.1 por ciento y las secundarias 0.5 por ciento; no obstante las actividades terciarias incrementaron 0.3 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE mostró un acrecentamiento de 1.0 por ciento en el octavo mes del año; mientras que por componente de la actividad económica, los servicios (actividades terciarias) incrementaron 2.2 por ciento; sin embargo, las relacionadas con la manufactura y la industria (secundarias) y agricultura y ganadería (primarias) sufrieron una contracción de 0.3 por ciento y 2.1 por ciento, respectivamente.

Se registra descenso en actividades primarias.
Se registra descenso en actividades primarias.

Con cifras originales, la variación anual del IGAE y de los tres grupos de actividades mostró que la economía aumentó 0.4 por ciento respecto de agosto de 2023; las actividades primarias descendieron 2.1 por ciento, las actividades secundarias 0.9 por ciento; no obstante las terciarias ascendieron 1.3 por ciento.

En el desglose por actividad económica, a tasa anual, en el octavo mes de 2024, la agricultura cayó 5.7 por ciento y la cría de animales creció 3.0; para las secundarias, la construcción descendió 4.5 por ciento, la minería también decreció 1.2 por ciento, mientras que las industrias manufactureras y las dedicadas a la generación de energía, agua y gas natural crecieron 0.1 por ciento y 2.2 por ciento, respectivamente; en el caso de las actividades terciarias, los servicios profesionales, científicos y técnicos crecieron 10.1 por ciento; transporte, correo y almacenamiento aumentó 3.6 por ciento; las actividades legislativas y gubernamentales, ascendieron 3.9 por ciento; mientras que los servicios de apoyo a los negocios, manejo de residuos y remediación se contrajeron 8.6 por ciento; comercio al por mayor se redujo 2.0 por ciento; y los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas cayeron 2.3 por ciento.

Grupo Financiero Bx+ destacó que no hay “catalizadores” que impulsen la actividad económica para el último trimestre de 2024.

Advierten desaceleración económica.
Advierten desaceleración económica.

“El consumo privado todavía encontrará apoyo en la solidez del empleo y el crecimiento en salarios. No obstante, prevemos una moderación adicional en el gasto más discrecional, si la generación de empleo muestra menor fuerza, y la inflación y las tasas de interés – aunque disminuirían algo más – permanecen elevadas”, indicó el análisis de Bx+.

Además, también la Inversión Fija Bruta continúa desacelerando, y la inversión privada “enfrenta costos financieros elevados” y la incertidumbre que se generó por los cambios constitucionales en México y por la próxima elección presidencial de Estados Unidos.

“En el mediano y largo plazo, ajustes en el marco institucional que erosionen la certidumbre jurídica en el país limitarían la atracción de nuevas inversiones, incluso aquellas asociadas al reordenamiento industrial”, indicó.

Asimismo, la exportación muestra una contracción porque los indicadores oportunos de la industria estadounidense también muestran una desaceleración.

En ese sentido, “la economía mexicana ha presentado una modesta expansión en lo que va del año, recientemente redujimos la perspectiva del Producto Interno Bruto (PIB) de 2024 a 1.3 por ciento”.

Por su parte, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero BASE, sostuvo que la caída de la actividad económica de agosto ha sido la mayor contracción desde abril, cuando el IGAE se ubicó en 0.66 por ciento.

Asimismo, destacó que el IGAE de agosto es similar a la estimación del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del mismo mes.

“Asumiendo que en septiembre la actividad económica cae 0.10 por ciento como muestra el indicador oportuno, el crecimiento del PIB del tercer trimestre sería cercano a 0.7 por ciento trimestral y 0.9 por ciento anual, acumulando en los primeros tres trimestres del año un crecimiento anual de 1.2 por ciento”.

Para la analista financiera, el crecimiento respecto del PIB es una clara señal de la desaceleración económica en México, “a pesar del alto déficit presupuestario”.

am