Elecciones de EU generan volatilidad

Peso pierde terreno frente a dólar; cae 0.4%

Analistas destacan que baja de la divisa se relaciona con recorte de la Fed; mercado bursátil concluye con retroceso por las tensiones en Medio Oriente y una corrección, señalan

Peso pierde terreno frente a dólar; cae 0.4% Foto: Cuartoscuro

El peso cerró la sesión con una cotización de 19.97 pesos por dólar, con un mínimo de 19.96 y un máximo de 20.01 pesos por billete verde, es decir, se depreció 0.45 por ciento o 0.09 centavos, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero BASE, el tipo de cambio podría mantenerse al alza debido a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre en Estados Unidos, ante un posible triunfo de Donald Trump, candidato republicano; Siller Pagaza estimó que se podría alcanzar los 20.22 pesos por dólar.

Asimismo, destacó que la divisa estadounidense se fortaleció ante los principales cruces, porque “los participantes del mercado han comenzado a recortar las apuestas de que la Reserva Federal ajustará la tasa de interés el 7 de noviembre”.

Gráfico ı Foto: larazondemexico

La analista financiera, dijo que la especulación en el tema de las tasas de interés, fue respalda por las declaraciones de Neel Kashkari, presidente de la Reserva Federal (Fed) en Minneapolis, dijo que la tasa de interés se debe reducir a un menor ritmo en los próximos trimestres, y en ese sentido, Lorie Logan, presidenta de la Fed de Dallas, Texas, coincidió con el recorte gradual de la tasa de interés.

Por su parte, Citibanamex en su reporte económico, planteó que el dólar se fortaleció “ante la creciente posibilidad de triunfo de Donald Trump. De acuerdo con el modelo de elecciones en EUA publicado por The Economist, por primera vez en dos meses, el candidato Trump lidera las posibilidades de victoria en el proceso electoral y ahora le otorga un 54 por ciento de probabilidad de ganar la elección”.

En ese sentido, Grupo Financiero Monex aseguró que “las propuestas arancelarias agresivas del candidato republicano implican un menor dinamismo de la economía mexicana, afectando los beneficios del “nearshoring” en el país”.

Además, ante el entorno de incertidumbre por la contienda electoral de Estados Unidos, se suman las tensiones geopolíticas, y las principales divisas de los mercados emergentes retrocedieron, “en particular el tipo de cambio peso dólar por momentos cotizó por arriba de las 20 unidades, registrando una depreciación en el día de 0.5 por ciento en promedio”.

BMV también se contrae. Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la sesión con un descenso de 0.4 por ciento o 212.6 puntos para alcanzar las 52,814.82 unidades;

Para Siller Pagaza, “las pérdidas se deben al escalamiento en las tensiones de Medio Oriente junto con una corrección, luego de que varios índices alcanzaron máximos históricos en la sesión del viernes”.

En septiembre, Actividad económica desciende

La actividad de la economía mexicana, de acuerdo con la estimación del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), descenderá 0.1 por ciento en septiembre, en comparación con el mes inmediato anterior; de igual forma, las actividades secundarias sufrirán una contracción de 0.1 por ciento y las terciarias, 0.2 por ciento a tasa mensual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El IOAE permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE)”, indicó el organismo público.

A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el IOAE estimó que el IGAE tendrá una variación de 0.5 por ciento; en ese sentido, por grandes sectores de la economía mexicana, las actividades secundarias industriales y de manufactura tendrán una disminución de 0.5 por ciento y las terciarias o de servicios un aumento de 0.9 por ciento.