El Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) estimó que en septiembre pasado el sector se ubicó en 105.1 puntos, lo que apunta a una contracción de 1.1 por ciento en el noveno mes del año.
No obstante, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que publica el IMOAM antes del reporte de actividad industrial para mostrar el desempeño del sector manufacturero, uno de los principales motores económicos del país, reveló que la caída podría ser de hasta 3.9 por ciento en septiembre, pero también puede haber un crecimiento de 1.7 en la actividad manufactura.
Esto coincide con los datos publicados por BBVA en su monitor de manufactura, que indicaron que la actividad en el sector disminuyó 2.2 por ciento anual en septiembre, siendo la novena caída consecutiva en lo que va del año, pero menor a la contracción registrada en agosto.
En su reporte detalló que como la económica en Estados Unidos señalan resiliencia en el gasto privado y en la producción manufacturera en ese país, “lo que confirma que la producción del sector en México podría haber superado su punto más bajo”.
De acuerdo con BBVA, hasta agosto, el sector registra una caída acumulada de 0.3 por ciento anual, con once de los veintiún subsectores reportando niveles de producción por debajo de los registrados en enero. Entre los que resaltan la industria metálica básica, con un nivel de producción 8.5 por ciento por debajo del registrado en enero de este año, la fabricación de equipo de cómputo y comunicaciones, -6.6 por ciento, y la fabricación de productos de piel, con una contracción de 5.8 por ciento.
Entre los segmentos que han superado su nivel de producción de principios de año (por mayor margen) se encuentran la fabricación de equipo de transporte, con 7.0 por ciento por arriba de su nivel del primer mes del año, la fabricación de accesorios y aparatos eléctricos, 5.0 por ciento y la industria del plástico y el hule, con un aumento de 3.9 por ciento.
En cuanto a los niveles de capacidad utilizada, al mes de agosto diez de los veintiún subsectores aún se ubicaban por debajo de su cifra pre-Covid. Entre ellos sobresale la fabricación de prendas de vestir (16.5 por ciento por debajo de su cifra prepandemia, la fabricación de productos de piel, -12.1 por ciento, y la industria de la madera, -10.0 por ciento.
En sentido contrario, el segmento de productos derivados del petróleo, la fabricación de equipo de cómputo y comunicaciones, y la industria de las bebidas y el tabaco, sobresalen por superar con amplitud el nivel de capacidad utilizada registrado previo a la pandemia (54.0 por ciento, 17.0, y 12.6 por ciento, respectivamente).
Cabe señalar que en en la elaboración del IMOAM, el Inegi usa variables que se obtienen del aprovechamiento de registros administrativos que provienen, principalmente, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT