Industriales reiteran preocupación

Segob destaca “fuertes” inversiones en el país

Gasto erogado establece condiciones de competitividad y genera mayor bienestar, dice; mineras canadienses llegarán a México si existen las condiciones, afirma Embajada

Vidal Llerenas, subsecretario de la SE (centro), con directivos de la Concamin, ayer en Nuevo León. Foto: Especial

En Monterrey, Nuevo León

La secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, destacó la “fuerte inversión pública” en infraestructura que se ha realizado en los últimos años en el país; no obstante, no detalló la cifra destinada a dicho rubro.

A través de un videomensaje proyectado en la Reunión Anual de Industriales (RAI) realizado por la Concamin, destacó que desde hace seis años se ha invertido como nunca en infraestructura para establecer condiciones de competitividad, a fin de que los industriales sean más productivos y por tanto generen mayor bienestar social.

Como muestra de ello, refirió que el impacto de la inversión pública en vivienda, vías férreas y de comunicación, así como petroquímica son visibles en las comunidades, pues, ejemplificó que gracias a la obra del Tren Maya, 1.1 millones de personas del sureste mexicano saldrán de la pobreza este año.

En este contexto, Julie Portier, consejera en Política Comercial de la Embajada de Canadá en México, reveló que, a causa de la reforma judicial y la iniciativa que pretende prohibir la minería a cielo abierto, inversionistas canadienses están esperando que se den las condiciones adecuadas para invertir 12 mil millones de dólares en el sector minero en México el próximo año.

“Si hay certeza dicen que sí, porque las oportunidades ya están y la demanda del mercado está, entonces es cuestión de proporcionar las condiciones adecuadas para algunos criterios, pero sí conocemos todos los desafíos que enfrenta el sector de minería, pero también la estabilidad del entorno estable, un entorno judicial también apropiado”, explicó.

Miedo a la formalidad

Luis Antonio Ramírez Pineda, director de Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), aseguró que uno de los mayores retos del Gobierno actual es aumentar la formalidad de la Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), debido a que la mayoría prefiere operar en la informalidad para evitar ser fiscalizadas y rendir cuentas al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Explicó que es necesario enseñar a las unidades de negocios cuáles son los beneficios de la formalidad y también se les tiene que facilitar información, capacitación y asistencia técnica para que se formalicen, por lo que se ofrecen 130 cursos gratuitos; además, se han otorgado 700 mil millones de pesos en créditos a Pymes para su traslado a la formalidad, de un billón de pesos disponibles.

El directivo precisó que mediante arrendadoras, uniones de crédito, Sofomes y Sofipos han intentado acercar más financiamiento a las Pymes ya que la mayor parte de los recursos de la banca de desarrollo se concentran en seis ciudades del país y en negocios grandes donde se requiera ocupar menos personal y análisis de crédito.

Dijo que es indispensable que se oriente a las Pymes a tener mejores prácticas para que accedan más fácil a préstamos bancarios, pues “si registran siempre pérdidas o que no tienen utilidades, se determina que nunca van a pagar porque los estados de cuenta dicen que contablemente el negocio no es redituable”.

En este sentido el subsecretario de Economía, Vidal Lleneras, afirmó que las Pymes deben realizar esfuerzos para integrarse a las cadenas de valor y reconoció que hay muchas que son confiables pero por falta de financiamiento accesible no pueden avanzar en su crecimiento e innovación.