Las ventas de tiendas minoristas continuaron con su mala racha en agosto, pese a que crecieron 0.1 por ciento respecto a julio y con cifras desestacionalizadas, su avance fue menor al registrado en mes previo cuando los ingresos de empresas comerciales al por menor crecieron 0.7 por ciento.
Lo anterior, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que mide el comportamiento del comercio interior en México.
Los resultados del último reporte revelan que el leve repunte de agosto coincide con la desaceleración del mercado laboral y una menor confianza del consumidor. Además a tasa anual, las ventas minoristas cayeron 0.8 por ciento y aunque moderaron su descenso en comparación a la caída registrada en julio, que fue de 1.5 por ciento, acumularon el tercer mes consecutivo de caídas.
La contracción de las ventas minoristas de agosto se debió a qué seis de sus nueve componentes registraron retrocesos. Al interior, sorprendió la caída de las ventas de comercio electrónico, que bajaron 5.9 por ciento; las ventas de vehículos motor cayeron 2.1 por ciento y de artículos para el cuidado de la salud, -0.9 por ciento .
En contraste, los únicos componentes que registraron un incremento en agosto fueron: las tiendas de abarrotes y alimentos, con 0.7 por ciento más ingresos, las relacionadas al esparcimiento, con 0.6 por ciento y las tiendas departamentales, que subieron sus ventas 0.3 por ciento.
“Observamos algunas señales de ralentización en el consumo, el cual podría relacionarse al fuerte deterioro en la confianza de los consumidores. Adicionalmente, es importante considerar que las cifras del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), relacionadas al comercio al por menor también presentan una ligera desaceleración en los últimos 3 meses”, señaló Grupo Financiero Monex.
A la par de la caída de las ventas de tiendas al por menor, las remuneraciones medias reales crecieron 2.3 por ciento mensual, pero el personal ocupado total disminuyó 0.8 por ciento; mientras que en su comparativa anual, los salarios crecieron 7.6 por ciento y los trabajadores bajaron 0.3 por ciento.
En cuanto a las ventas de las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 0.9 por ciento en agosto respecto al mes anterior; mientras que el personal ocupado total, creció 0.2 por ciento y las remuneraciones medias reales, 1.0 por ciento.
Pero comparado con agosto de 2023, las ventas de comercios mayoristas cayeron 8.0 por ciento y el personal ocupado total descendió 1.2 por ciento anual; sin embargo las remuneraciones medias reales aumentaron 8.3 por ciento.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT