Las elecciones de Estados Unidos 2024 siguen dando mucho de que hablar. Ante esto, se han revivido momentos y experiencias que el candidato republicano, Donald Trump vivió cuando fue presidente del país americano en 2016. Por ejemplo, la histórica caída del peso frente al dólar, cuando se anunció que había ganado la presidencia.
Después de las elecciones de Estados Unidos 2016, los ciudadanos pasaron una noche incierta, y no solo por conocer quien sería el nuevo dirigente de la nación, sino por la caída del dólar. De acuerdo con informes, la tarde del martes de la elección general, donde ganó Donald Trump, la caída del más del 13% cimbró con fuerza al peso.
Cabe resaltar, que durante la campaña electoral hubo momentos de tensión sobre las divisas, puesto que las noticias favorecedoras sobre el republicano, provocaban que la moneda de México se depreciara. Por ello, el peso pasó de cotizarse a 18,5 unidades por dólar, cuando comenzaron las votaciones a 20,74 al cierre de la elección. Para ese entonces, un mínimo histórico para la moneda mexicana con respecto a la estadounidense.
América Móvil se consolida como líder en Chile; toma control de Claro VTR
Antes y después de las elecciones 2016
Antes de la victoria de Donald Trump se esperaba un gran impacto en la moneda, inclusive distintos análisis estimaban, que si ganaba el republicano, el peso se estaría consolidando entre 24 y 25 unidades por dólar en el 2017. Por la mañana del día miércoles, la divisa mexicana se cotizó en 20,20 pesos por dólar, una situación que muchos especialistas determinaron como una jornada de inestabilidad.
No obstante, las autoridades correspondientes de la República Mexicana, anunciaron que no habría un impacto inmediato en el esquema de comercio de ambas naciones. Sin embargo, algo que también mantenía tenso a México ante la victoria de Donald Trump, era la iniciativa del republicano de poner un muro en la frontera. Además de imponer aranceles de 35% para importaciones desde el vecino sur.
¿Qué se espera ante las elecciones de Estados Unidos 2024?
Donald Trump, por tercera ocasión es candidato a la presidencia por el partido republicano, y ante sus propuestas, nuevamente pone en jaque a México. Es importante mencionar, que Kamala Harris es la candidata por el partido demócrata. Las encuestas para determinar quien ganará en esta ocasión la Casa Blanca, están reñidas.
Sin embargo, los operadores de México se preparan para las posibles oscilaciones agresivas que pueda sufrir el peso ante las elecciones de Estados Unidos 2024, y principalmente, si nuevamente gana el magnate, ya que el peso mexicano que ha perdido un 15% este años, es considerado ante una victoria de Trump, como una de las monedas más vulnerables.