Por más de 20 años se ha trabajado en dar educación financiera a la población mexicana, lo que comienza a rendir frutos, pues actualmente más personas ven al ahorro de forma positiva y reducen su gasto para cubrir todas sus necesidades, lo que ha permitido hacerle frente a las crisis financieras de los últimos años, como la de la pandemia del Covid-19, destacó Manuel Romo Villanueva, director general de Grupo Financiero Citibanamex.
Explicó que a durante las crisis del 1995 y 2001 la población mexicana presentó altos niveles de endeudamiento y la morosidad bancaria llegó al 18 por ciento en promedio, al contrario, en las últimas crisis de 2009 y 2020 cuando ya se contaba con programas de educación financiera en nuestro país, la situación fue muy distinta y los mexicanos casi no recurrieron al endeudamiento.
“A pesar de que en 2020 el PIB alcanzó los niveles más bajos que en 1995 el endeudamiento se mantuvo estable la morosidad permaneció prácticamente igual que antes de la crisis y todo esto permitió que el sistema financiero se mantuviera saludable que continuara operando normalmente y facilitó que los bancos ofrecieran programas de ayuda incluso en el momento más crítico del 2020 el ahorro de los mexicanos aumentó como lo revelan los datos sobre captación bancaria del Banco de México”, comentó.
En el aniversario de los 20 años de Educación Financiera Citibanamex, Romo Villanueva, señaló que desde que en 2004 se empezó el primer programa de analfabetismo financiero a nivel nacional, la institución ha llegado a más de 20 millones de mexicanos a través de programas educativos que incluyen recursos para el aprendizaje en los que se hace uso de la creación de medios didácticos tan diversos como talleres, obras de teatro, juegos o cuentos.
Por su parte, Alfredo Navarrete, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro (UBA) de la Secretaría de Hacienda, dio a conocer que como la educación financiera es un desafío continúo, desde la dependencia federal se trabaja en desarrollar un repositorio digital que consolida los contenidos de educación financiera y desarrollados por las autoridades e instituciones aliadas del sector y también se está creando una plataforma de aprendizaje en línea dirigida a estudiantes de educación básica.
Recordó que recientemente se publicó la guía Expandiendo la Inclusión Financiera de las Mujeres en México, en la que se dan lineamientos para la adopción de una perspectiva de género en las instituciones del sector financiero y con esto dijo que se busca orientar a las instituciones a promover la perspectiva de género de manera integral y apoyar a las entidades del sector a cerrar las brechas de género.
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LMCT