El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la inflación general en México subió a 4.69 por ciento en la primera quincena de octubre, desde 4.50 por ciento de la quincena previa, siendo el primer repunte luego de que llevaba cinco quincenas consecutivas a la baja y ocasionado principalmente por el incremento del precio de la electricidad y los nopales.
A través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), cuyo objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos, el Inegi indicó que la inflación presentó un incremento de 0.43 por ciento respecto a la quincena anterior.
De acuerdo con Grupo Financiero Banco Base, el incremento de la inflación se debió principalmente al alza en frutas y verduras y en productos energéticos, pero en el caso específico de las frutas y verduras, señaló que es de preocuparse, “pues no solo son factores coyunturales los que han afectado a este subcomponente, sino que hay factores estructurales como la inseguridad pública y la bacteria de dragón amarillo (que afecta a los cítricos), que presionan al alza la inflación de frutas y verduras”.
Sin embargo, destacó que, aunque el repunte de los precios de estos subcomponentes del INPC sigue siendo algo que se debe cuidar por su resistencia a bajar, la tendencia de la inflación general y, en particular de la subyacente, muestra que el proceso inflacionario del país continúa acercándose gradualmente a la meta del 3.0 por ciento y que, ante esto, el Banco de México (Banxico) continuará con su política de relajación monetaria.
Pero, pese a la tendencia a la baja de la inflación subyacente, Grupo Monex señaló que se debe estar al pendiente de “la rigidez que podría presentar hacia adelante” este componente, considerando que las mercancías se encuentran en niveles por debajo de su promedio histórico y los servicios no han bajado del 5.0 por ciento anual en más de 2 años.
“Advertimos que se debe estar pendiente de un posible repunte de la inflación no subyacente, dada la incertidumbre sobre la disipación de los choques en el rubro de las frutas y verduras, considerando las severas afectaciones climatológicas observadas en 2024 (sequías, calor extremo, lluvias intensas y huracanes)”, destacó.
De acuerdo con el Inegi, al interior, el índice de precios subyacente se ubicó en 3.87 por ciento a tasa anual, desacelerándose por tercera quincena consecutiva. El reporte del Inegi destaca que dentro de la inflación subyacente los precios de las mercancías repuntaron a 2.89 por ciento y los de servicios se situaron en 5.03 por ciento anual en la primera mitad de octubre, hilando la tercera quincena
consecutiva a la baja.
En el mismo periodo, el componente de precios no subyacente también registró un alza de 1.08 por ciento respecto a la última quincena de septiembre y de 7.17 a tasa anual. Dentro, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.70 por ciento para llegar a 9.66 por ciento anual, acumulando ahora dos quincenas consecutivas al alza y registrando la mayor inflación anual desde la primera
mitad de agosto.
En tanto, los precios de productos energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno repuntaron 1.39 por ciento, lo que provocó que su inflación se ubicara en 4.69 por ciento. Sin embargo, la inflación anual de los energéticos fue de 5.19 por ciento.
Para Banco Base, el alza en los energéticos no es de sorprenderse, pues ya se esperaba debido a los ajustes que se realicen en esta quincena en las tarifas de electricidad, por lo que su repunte “tiene menor impacto en las expecta-
tivas inflacionarias”.
Y es que, entre los bienes y servicios cuyos precios influyeron para que la inflación general en México subiera en la primera mitad de octubre destaca el encarecimiento de la electricidad con un aumento de 18.1 por ciento, lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.
No obstante, entre los otros productos que también incidieron por su aumento de precios están el nopal, con un repunte de 18.90 por ciento; el calabacita, 15.56 por ciento; la papaya, 15.51 por ciento; el tomate verde, 14.80 por ciento, y el transporte aéreo que se encareció 10.29 por ciento.
En contraste, los genéricos que destacaron porque sus precios bajaron considerablemente están el limón, con una disminución de 15.02 por ciento; la naranja bajó 8.49 por ciento; los plátanos 6.63 por ciento y el aguacate fue 4.42 por ciento más barato en la primera quincena de octubre.
Cabe señalar que los analistas, consideran que a pesar de que hubo un repunte de la inflación, y no se descarta que vuelva a subir en los próximos meses, prevén que el Banxico seguirá flexibilizando su política monetaria, ya que la Junta de Gobierno dejó claro en su minuta de octubre que los recortes continuarán.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR