Índice de Inclusión Financiera Citibanamex 2023

México, con fuerte rezago financiero

Hoy en día sólo 46 por ciento de la población adulta tiene una cuenta bancaria, lo que representa un rezago de 30 puntos porcentuales frente a otros países de la región

México, con fuerte rezago financiero Foto: Cuartoscuro

Pese a los esfuerzos para que más personas en México sean incluidas financieramente, hoy en día sólo 46 por ciento de la población adulta tiene una cuenta bancaria, lo que representa un rezago de 30 puntos porcentuales frente a otros países de la región y del mundo, donde el promedio de inclusión es de 76 por ciento.

Así lo dio a conocer el Índice de Inclusión Financiera Citibanamex 2023, que reveló que nuestro país ocupa el lugar 102 de 150 países del mundo, donde Canadá registra 100 por ciento de su población con acceso a productos financieros; Estados Unidos tiene 95 por ciento de inclusión financiera, Brasil, 84 por ciento, y Colombia 56 por ciento, lo que muestra que América Latina es la región más desigual en el mundo.

Durante la presentación del reporte, en el marco de los 20 años de Educación Financiera Citibanamex, Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos del banco, detalló que, en específico, al interior del país, sólo cuatro entidades destacan por tener un muy alto nivel de inclusión financiera, siendo la Ciudad de México quien está a la cabeza, seguido de Baja California, Nuevo León y Quintana Roo, pero en contraparte Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Guerrero y Puebla, son los estados que tienen la inclusión financiera más baja.

A nivel municipal, señaló que 127 municipios tienen muy alta inclusión financiera y en ellos se concentra 40.2 por ciento del PIB naciona; mientras que en 949 municipios la penetración es muy baja y sólo contribuyen con apenas 2.8 por ciento del PIB.

“México se ve que tiene mucho por hacer y no nos podemos resguardar en qué no somos un país rico como Estados Unidos o que somos un país desigual”, resaltó Sergio Kurczyn.

Lo anterior al señalar que de 2018 a 2019 la inclusión financiera mostraba una tendencia al alza y después de la pandemia este avance se vio mermado en 2020 y 2021.

De acuerdo con el índice, por ejemplo la banca móvil creció 18.7 por ciento en 2023, respecto en 2022, cuando en ese año el crecimiento de los contratos que utilizan banca móvil fue de 19.2 por ciento. En general, la mayoría de los componentes creció a un menor ritmo, pero en el caso de las sucursales bancarias el aumento fue de 0.4 por ciento.