A través de la iniciativa "Juntos en EMA en favor del ambiente" empresarios, Cámaras y organizaciones acreditadas por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) como laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación, se comprometieron a asumir acciones en beneficio del medio ambiente, esto en el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático que se conmemora cada 24 de octubre.
Actualmente, más de 55 organizaciones han ampliado sus acreditaciones en normas ambientales, mediante dicha iniciativa, la cual de acuerdo con Raúl Tornel y Cruz, presidente de la EMA, se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 13, que promueve acciones urgentes contra el cambio climático.
“La EMA ha sido clave en el impulso de prácticas ambientales responsables. De las 8,600 acreditaciones otorgadas, más de 2,300 están dirigidas a acciones ambientales como la inspección de emisiones contaminantes, pruebas de laboratorio de agua, certificaciones de productos ahorradores de agua y energía, y la implementación de sistemas de gestión ambiental” señaló Tornel y Cruz.
En este contexto los nuevos signatarios de la iniciativa como organizaciones acreditadas por la EMA se comprometen a obtener acreditaciones en normas ambientales, fomentar la conciencia sobre la importancia de proteger el entorno y reforzar las normativas ambientales en sus operaciones, por mencionar algunos.
Por su parte, las Cámaras y Asociaciones informarán a sus miembros sobre las normativas ambientales vigentes, tanto obligatorias como voluntarias, y les brindarán orientación sobre la evaluación de normas y estándares para facilitar el acceso a servicios de pruebas, certificaciones e inspecciones ambientales, entre otros.
En el evento el presidente de la EMA subrayó la importancia de que los empresarios se familiaricen con las más de 30 normas y estándares nacionales e internacionales para mitigar el cambio climático, enfatizando que no es solo cuestión de cumplimiento, sino de asumir un papel activo en la construcción de un futuro sostenible.
En su intervención, José de Jesús Rodríguez, presidente de CANACO-SERVYTUR CDMX, remarcó que los organismos deben promover la sostenibilidad además del crecimiento económico y tecnológico. Asimismo, los sectores de comercio, servicios y turismo al ser el motor de la economía global, es indispensable que adopten medidas para reducir su huella ecológica y contribuir a un futuro más sostenible.
En el evento también estuvieron presentes Salvador Portillo Arellano, representante de CONCAMIN; Patricia Toledo, vicepresidenta de Sustentabilidad Agroalimentaria y Responsabilidad Social Empresarial del CNA; Dolores Barrientos, del PNUMA; Mildred Villanueva, gerente de Legislación y Normas en SIGMA Alimentos; y Elsa García, directora del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiero y de Sostenibilidad (CINIF).
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR