A través del Diario Oficial de la Federación

Publican nuevas reglas de inversión para las Afores

En lo que va de 2024, las Afores acumulan plusvalías por 630 mil 656 millones de pesos; en abril es el único mes en el que han presentado minusvalías

Personas solicitando información sobre sus cuentas de ahorro en la Feria de Afores en el Zócalo, el pasado 21 de julio.
Personas solicitando información sobre sus cuentas de ahorro en la Feria de Afores en el Zócalo, el pasado 21 de julio. Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de México actualizó el régimen de inversión de las Afores para permitir que los recursos de los trabajadores se puedan invertir en Fibras, acciones de la bolsa de valores, instrumentos estructurados, vehículos de inversión inmobiliaria y en emisiones simplificadas.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer las nuevas reglas de inversión cuyo fin es “expandir la oportunidad de diversificación de las carteras administradas por las sociedades de inversión, otorgando así una mayor rentabilidad a los recursos de los trabajadores”.

Explicó que las modificaciones se fundamentan en tres factores: el cambio al modelo Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) Generacionales realizado hace cinco años, la reforma al sistema de pensiones, implementada a partir de 2020, que implicará un crecimiento importante de los recursos bajo administración de las Afores, y la reforma a la Ley de Mercado de Valores de 2023 que busca fomentar el crecimiento del mercado de deuda y capitales en México.

“El Régimen de Inversión es el pilar para el otorgamiento de rendimientos competitivos. Por ello ha ido adecuándose de manera paulatina y sumamente cuidadosa a través de los años, de acuerdo con la evolución del sistema financiero y a las propias características y dimensión de los recursos pensionarios”, destacó la Consar.

Así, el decreto establece que se podrán invertir hasta 30 por ciento de los activos de las Afores en instrumentos estructurados, lo que puede traer beneficios a los portafolios sobre todo en las Siefores de las y los trabajadores más jóvenes, al tiempo que se fomenta una mayor inversión en proyectos de infraestructura y vivienda.

Además, señala que en el contexto actual del nearshoring, se prevé un impulso a la demanda de espacios industriales y comerciales en México, por lo que se permitirá que las Siefores inviertan hasta 12.5 por ciento de los activos en las Fibras.