Señalan manipulación de costos

Cofece interpone primera acción colectiva contra farmacéuticas y pide reparación del daño por 2.3 mil mdp

La Comisión Federal de Competencia Económica exige que quienes causaron un daño por más de 2 mmdp con prácticas desleales, regresen los recursos

Cofece interpone primera acción colectiva contra farmacéuticas.
Cofece interpone primera acción colectiva contra farmacéuticas. Foto: RRSS

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso la primera acción colectiva en contra de Casa Marzam, Casa Saba, Fármacos Nacionales y Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana para que paguen 2 mil 316 millones de pesos por llegar a un acuerdo de no distribuir medicamentos en algunos días del año, limitar la cantidad de medicamentos para surtir y de restringir los descuentos en las farmacias, además de manipular precios durante un periodo de 10 años.

De acuerdo con el organismo autónomo, en 2021 sancionó a varias empresas y 21 personas físicas con una multa máxima de 903.4 millones de pesos; también inhabilitó a 10 directivos que participaron en el acuerdo y que redujo “la disponibilidad y aumentaron los precios de los medicamentos en el país, generando un daño que se calculó en más de 2 mil millones de pesos”.

La Cofece solicitó al Poder Judicial de la Federación (PJF) que los recursos que piden en la demanda colectiva se destinen al IMSS-Bienestar con la finalidad de que “sirvan para atender la salud de todas y todos los mexicanos, que fue el sector donde se sufrió el perjuicio”, y señaló que cuando las empresas emprendieron esos acuerdos anticompetitivos se daño a los hogares más pobres, porque los sobreprecios afectan a quien menos tiene.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebró la acción de la Cofece y sostuvo que la demanda busca la reparación del daño e “inhibir la repetición de actos que lesionan a la población y exhibe a las empresas que han estado en contubernio para realizar acciones ilícitas al elevar precios y permanecer en el mercado con contratos millonarios en el sector salud”.

La institución de salud indicó que, en 2016, presentó una denuncia similar por prácticas monopólicas de empresas que pudieron actuar en perjuicio del IMSS, y resaltó, que, desde el año pasado, se ha mantenido en estrecha colaboración con el organismo autónomo para intercambiar información de investigaciones que identifiquen violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), “así como explorar mecanismos para la identificación de agentes económicos sancionados por la Cofece”.

En ese sentido, aseguró que ya le proporcionó información a la Cofece de proveedores de los Servicios Médicos Integrales (SMI) de Tamiz Metabólico Neonatal, Laboratorio Clínico y Banco de Sangre por actos anticompetitivos, “con el objetivo de robustecer la información de análisis de la comisión”.

“De esta manera el IMSS mantiene su postura de no ceder ante campañas de quienes han visto afectados sus intereses por incurrir en actos que lesionan el patrimonio del Seguro Social, así como su compromiso con la transparencia y política de cero tolerancias ante prácticas que pongan en riesgo el uso eficiente de los recursos públicos y lesionen la salud de la población”, indicó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: