Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo

Creación de un Sistema Nacional de Cuidados ayudaría a salir de la pobreza a 68% de las mujeres: CEEY

La economía del cuidado representa 27.4 por ciento del PIB nacional; los trabajos de cuidados que sí son remunerados, se encuentran precarizados

El cuidado de las personas recae mayoritariamente en las mujeres
El cuidado de las personas recae mayoritariamente en las mujeres Foto: Pixabay / AndPan614

En México, el cuidado de las personas recae mayoritariamente en las mujeres, dentro de sus hogares, sin remuneración y sin acceso a seguridad social, por lo que impulsar un sistema nacional de cuidados, ayudaría a salir a 68 por ciento de las mexicanas de la pobreza, estimó el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

En un análisis con motivo del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, que se conmemora este martes 29 de octubre, señaló que impulsar la presencia de servicios de cuidado puede duplicar la probabilidad de que las mujeres del estrato socioeconómico más bajo puedan salir de la pobreza, ya que actualmente sólo 37 por ciento de las trabajadoras que se dedican a los cuidados tienen oportunidad de superar está condición.

Y es que la economía del cuidado representa 27.4 por ciento del PIB nacional, de los cuales 89 por ciento corresponde a labores no remuneradas y tres cuartas partes de estas actividades son realizadas por mujeres.

Además, de los trabajos de cuidados que sí son remunerados, éstos se encuentran precarizados, ya que 98 por ciento de la fuerza laboral femenina carece de seguridad social y 72.1 por ciento sólo percibe hasta un salario mínimo.

“Todo esto reduce las oportunidades de elección de las mujeres y, en particular, su participación laboral, donde la brecha de género es de 33 puntos y limita la movilidad social”, destacó el CEEY.

Bajo este contexto, señaló que actualmente las políticas para remediar este problema en México son insuficientes y no se cuenta con una estrategia articulada para impulsar un Sistema Nacional de Cuidados, lo que en un futuro agudizará la problemática considerando que la población mexicana está envejeciendo rápidamente.

Plan “El diamante del cuidado”

Por ello, propuso el plan “El diamante del cuidado”, que aborda siete ejes para la creación del Sistema Nacional de Cuidados en México, que son:

Contar con un marco legal y normativo del derecho al cuidado.

Disponer de servicios en establecimientos e infraestructura.

Crear y fortalecer servicios domiciliarios que faciliten el cuidado de grupos prioritarios y el autocuidado en general en el hogar y derecho a la seguridad social y condiciones laborales dignas para personas cuidadoras y trabajadoras del hogar remuneradas.

Restablecer medidas de corresponsabilidad con políticas y acciones para dar cumplimiento a las 5 R's (reconocer, reducir, redistribuir, representar y remunerar) del cuidado, entre todos los actores del diamante del cuidado.

Adoptar medidas de financiamiento, de gasto social y fiscal utilizando el enfoque basado en derechos humanos y de cuidados.

Disponer de estrategias y mecanismos de consulta, socialización y divulgación permanente con todos los actores del diamante de cuidados, especialmente con la sociedad civil y personas cuidadoras.

Disponer de información estadística, y un sistema de monitoreo y evaluación para profundizar el estudio de la Economía del Cuidado y su incorporación en las estrategias de desarrollo económico y social.

Siete ejes para la creación del Sistema Nacional de Cuidados en México
Siete ejes para la creación del Sistema Nacional de Cuidados en México ı Foto: Especial.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: