Para este año, el costo de poner un altar para la celebración del Día de Muertos, podría llegar hasta los mil 809 pesos mexicanos, cuando en 2023, costó mil 435 pesos; es decir, se incrementó 26 por ciento, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
De acuerdo con la organización de comerciantes, en octubre de 2024, los alimentos como frutas, mole, tamales o pozole, tienen un costo en conjunto de hasta 486 pesos; tequila, 300 pesos; agua; 13 pesos; calaverita de azúcar, 30 pesos; pan de muerto, 22 pesos; sal, 28 pesos; adornos de papel picado, manteles y petates artesanales, 430 pesos; veladoras, 200 pesos y flores, 300 pesos. La Anpec sostuvo que, en 2023, una ofrenda con los mismos productos costó mil 435 pesos.
También, el pan de muerto que se comercializa en estas fechas tuvo un aumento de 24 por ciento respecto al costo del año pasado. Actualmente, el precio de la pieza de pan puede variar dependiendo de los ingredientes y del lugar donde se compre, pero el pan tradicional puede rondar entre los 11 pesos y los 120 pesos; en tanto, los que aquellos que ya tienen un relleno oscilan entre los 18 pesos y los 150 pesos.
Si el pan tradicional se adquiere en una panadería de franquicia puede costar entre 24 pesos y 200 pesos, si es con relleno entre 35 pesos y 295 pesos; en el supermercado el pan tiene un precio de 22 pesos hasta 150 pesos y si es con relleno desde 30 pesos hasta 200 pesos.
Otra de las tradiciones que se acostumbra en México, es la de visitar, limpiar y decorar las tumbas, pero también implica gastos extras, tanto para el traslado de las personas integrantes del hogar, y que puede costar entre 200 pesos y 300 pesos y el costo del servicio de limpieza de una tumba cuesta aproximadamente 400 pesos, refirió.
El presidente de la Anpec destacó que la actividad de la economía mexicana ya se reactivó, tras la pandemia y “el pequeño comercio ve venir una celebración copiosa del pueblo mexicano. Tal vez el consumo sea moderado, pero sin lugar a dudas la gente irá a los panteones a visitar las tumbas de sus deudos, pedirá por su eterno descanso y los traerán a su memoria”.
DERRAMA ECONÓMICA. Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), estimó que la festividad del 1 y 2 de noviembre dejará una derrama de 45 mil 318 millones de pesos, un incremento de 10 por ciento respecto al año pasado cuando se ubicó en 41 mil 198 mdp.
De acuerdo con Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Concanaco Servytur, la derrama beneficiará a 4.8 millones de negocios y empresas familiares del sector de servicios, turismo y comercio, en particular, hoteles, hospedaje por aplicación digital, restaurantes, agencias de viajes, transporte, alimentos, tiendas de autoservicio y mercados públicos.