Aunque en el segundo trimestre del año 22 entidades del país lograron un crecimiento en su actividad económica, seis fueron las que se destacaron por tener los aumentos más pronunciados respecto a los tres primeros meses del 2024, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía Inegi.
A través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), el Inegi indicó que entre abril y junio, las entidades federativas que tuvieron mayor crecimiento en su actividad económica fueron Oaxaca, con un alza de 5.1 por ciento respecto al trimestre anterior; seguido de Durango, con un aumento de 3.8 por ciento; Coahuila y Baja California, 3.5 por ciento respectivamente; y Guerrero, 2.8 por ciento.
En contraste, las entidades que registraron los mayores retrocesos durante este segundo trimestre fueron Tabasco, con un decremento de 3.3 por ciento en su actividad económica; Campeche, con una disminución de 3.2 por ciento; Hidalgo, con una caída de 2.5 por ciento; Sinaloa, 1.4 por ciento; y la Ciudad de México, con un retroceso de 0.7 por ciento.
A tasa anual, el ITAEE mostró que las economías estatales con más crecimiento fueron Durango, con un crecimiento anual de 7.7 por ciento; Colima, de 6.8 por ciento; Oaxaca, con 6.0 por ciento; Quintana Roo, 5.9 por ciento; Yucatán, 4.1 por ciento; y Zacatecas, 4.1 por ciento. Pero en contraparte, Tabasco, Campeche e Hidalgo, retrocedieron 9.0, 7.2 y 1.5 por ciento, respectivamente.
El Inegi explicó que para elaborar el indicador se tomaron en cuenta las encuestas de la Industria Minerometalúrgica, de los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto. Además, para las actividades agropecuarias, petroleras, de energía, gas y agua, de servicios financieros y del gobierno, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado.
Con base en ello, pudo determinar que en el segundo trimestre de 2024, 14 entidades incrementaron su actividad agropecuaria, siendo Baja California el estado que encabezó el crecimiento, con un aumento de 19.0 por ciento; Nayarit, 11.7 por ciento; Puebla y Morelos, 5.4 por ciento, respectivamente; y Veracruz, 4.9 por ciento.
En cuanto al sector primario, 24 de las 32 entidades avanzaron en su actividad industrial, entre las que destacan: Quintana Roo con un alza anual de 21.8 por ciento; Durango, 17.7 por ciento; Oaxaca, 14.7 por ciento; Colima, 9.8 por ciento; mientras que Veracruz y Guerrero crecieron 7.7 por ciento, respectivamente.
Finalmente, todas las economías estatales reportaron crecimiento en el sector servicios, pero los mejores avances se vieron en Aguascalientes, con un aumento de 7.3 por ciento; Colima, 6.5 por ciento; Baja California Sur, 6.1 por ciento; Zacatecas, 5.7 por ciento y Yucatán creció su actividad terciaria 4.4 por ciento.
Tras la divulgación de los datos del ITAEE, el economista y expresidente del Inegi, Julio A. Santaella, explicó que con base en datos originales, el PIB nacional creció 2.1 por ciento anual en el segundo trimestre de 2024, esto debido a que entidades como Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México y Guanajuato aportaron entre 0.21 y 0.30 por ciento a la economía nacional.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT