El inicio de la administración gubernamental de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, resulta “ambicioso”, pues se tienen proyectos de infraestructura e inversión importantes que serán útiles para el desarrollo de México, aseguró José Marcos Ramírez Miguel, director ejecutivo de Grupo Financiero Banorte.
“Soy un optimista documentado y hay diversos argumentos para tener altas expectativas en materia de desarrollo económico del país, y estamos listos para sumarnos, para potenciar el bienestar económico y financiero de las familias, las comunidades y de la sociedad mexicana… creo que es el principio de un muy buen sexenio”, sostuvo.
El ejecutivo aseguró que, con motivo de las obras de infraestructura que se prevén en este sexenio, los créditos tanto de gobiernos como empresarial se incrementarán, “tenemos el flujo de todas las peticiones de créditos, tanto de gobiernos como de los grandes corporativos y ahí nos damos cuenta que sí viene la tubería llena… con toda seguridad vamos a ver un incremento fuerte”.
SHCP realiza operación de pasivos
Asimismo, estimó que el nearshoring es importante para el país y en los próximos años impactará en todas las regiones del país y en las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas; y generará un impacto económico de al menos 168 mil millones de dólares en exportaciones no petroleras.
En ese sentido destacó que Banorte está preparado para brindar servicios financieros a empresas nacionales y extranjeras que son parte de las “cadenas productivas de industrias globales o regionales con intensa actividad en comercio exterior… somos un banco nacional con presencia en todos los Estados, con el conocimiento y la experiencia necesaria para identificar y asesorar respecto a las necesidades del mercado mexicano”.
Previsiones de crecimiento económico
Por su parte, Alejandro Padilla, director Ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados de la institución financiera, señaló tienen previsto un crecimiento económico de 1.3 por ciento para el cierre de 2024, y para 2025, será de 1.0 por ciento, “en gran medida por un menor crecimiento de la actividad económica del que se tenía previsto, especialmente en la primera mitad del año, y probablemente hacia adelante empiece a tener un mayor peso la desaceleración que estaremos viendo de la economía global”.
En tanto, Ramírez Miguel dijo que respecto a la tasa de referencia prevén que, para el cierre de este año, se quedé en 10 por ciento, y para 2025, pueda terminar en 8.0 por ciento, pero que al final, lo decidirá el Banco de México (Banxico), “creo que todo el mercado está de acuerdo que ya pasamos el pico las tasas y van para abajo”.
Utilidad crece 7.0% en tercer trimestre
El grupo financiero también dio a conocer que durante el tercer trimestre de este año, registró una utilidad neta de 14 mil 238 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 7.0 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
En el acumulado de los primero nueve meses del año, el banco registró una utilidad neta de 42 mil 464 millones de pesos, 8.0 por ciento por encima a lo registrado en el mismo lapso de tiempo que en 2023.
En su comunicado, la firma sostuvo que en el periodo de referencia, el Grupo Financiero sostuvo tendencias operativas saludables, a pesar de la volatilidad derivada del entorno político en México.
Explicó además que la actividad crediticia estuvo impulsada por la fortaleza del consumo privado, beneficiado por condiciones positivas en el empleo y mejoras en el frente inflacionario, el desarrollo de la actividad comercial y corporativa en el país.
“A pesar del entorno operativo, mantenemos estabilidad en las métricas de calidad y riesgo en todos los portafolios, alineado con nuestra estrategia de selectividad”, destacó.