En el primer trimestre de 2024, el ingreso laboral promedio de las personas que trabajaron en la informalidad fue de 6 mil 924.5 pesos, 52.2 por ciento menor a los 13 mil 011.20 pesos que percibieron los trabajadores en la formalidad, indicó el informe "El laberinto de la informalidad: mitos, trampas y realidades" de México, cómo vamos en colaboración con Oxfam.
En términos generales, en la informalidad el salario promedio para las personas trabajadoras del sector informal fue de 7 mil 391.8 pesos; los trabajadores que laboraron en el ámbito agropecuario, 4 mil 707.3 pesos; las personas que trabajaron en empresas, gobierno e instituciones ganaron en promedio 8 mil 014.2 pesos y finalmente las personas que desempeñaron trabajo doméstico remunerado tuvieron un sueldo de 5 mil 161 pesos.
La investigación encontró que, existen más mujeres en la informalidad que hombres, es decir, de la población ocupada, 55.6 por ciento son mujeres y el 53.5 por ciento son hombres.
“Las mujeres se encuentran en mayor porcentaje en informalidad laboral que en el caso de los hombres, además este es un resultado histórico, lo que les estamos platicando hoy es referente a la información al primer trimestre de 2024, que fue cuando realizamos el estudio, pero este resultado es consistente en el tiempo”, indicó Axel Eduardo González Gómez, coordinador de datos en México, ¿cómo vamos?
Asimismo, una de las problemáticas que se observaron fue la brecha salarial entre el ingreso de los hombres y de las mujeres tanto en el empleo formal como informal.
En el empleo formal, los hombres recibieron un salario promedio de 13 mil 673.6 pesos, mientras que las mujeres percibieron 11 mil 994.4 pesos, y respecto al empleo informal, los hombres ganaron 7 mil 743 pesos y las mujeres solamente 5 mil 727.1 pesos.
También hubo diferencias entre el ingreso que percibieron hombres y mujeres en el sector informal, mientras que los hombres percibieron 8 mil 734.2 pesos frente a los 5 mil 404.5 pesos que ganaron las mujeres.
Sucedió lo mismo con los salarios de las personas que laboraron en las empresas, gobierno e instituciones, los hombres percibieron 8 mil 783.6 pesos y las mujeres 7 mil 046.3 pesos.
Y en el ámbito agropecuario, el informe determinó que, en el primer trimestre de 2024, hubo una sobrerrepresentación de 13 por ciento de hombres contra 3.2 por ciento de mujeres; pero fue el único trabajo informal donde las mujeres obtuvieron un ingreso superior de 4 mil 716.5 pesos, frente a los 4 mil 706.2 pesos que percibieron los hombres, es decir, sólo 10.3 pesos más.
Para el caso del empleo informal en el trabajo doméstico remunerado, también hubo una sobrerrepresentación de las mujeres pues el porcentaje fue de 8.8 por ciento y los hombres sólo representaron 0.6 por ciento; sin embargo, también la brecha salarial es importante, pues lo hombres percibieron un salario promedio de 7 mil 076.2 pesos y las mujeres de 4 mil 982.2 pesos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT