Tómalo en cuenta

Retiros de las Afores: Esto es lo que no te dicen por sacar dinero de tu cuenta de ahorro

Si te quedas desempleado o te vas a casar se te permite retirar parte de tus ahorros; tienes derecho a hacerlo cada cinco años

Esto es lo que no te dicen por sacar dinero de tu cuenta de ahorro
Esto es lo que no te dicen por sacar dinero de tu cuenta de ahorro

Las Afores están pensadas para que los trabajadores ahorren dinero para su retiro; sin embargo, si te quedas desempleado o te vas a casar se te permite retirar parte de tus ahorros para ello, pero ¿sabías que esto tiene una penalización?

Así es, a lo largo de tu vida laboral tienes derecho a hacer retiros parciales de tu Afore si llegas a necesitarlo. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), únicamente puedes hacerlo por desempleo o matrimonio, pero al hacerlo te quitan semanas de cotización.

¿Cuántas semanas de cotización me quitan por hacer retiros de desempleo de mi Afore?

Cuando se retira dinero de la Afore por desempleo, tienes derecho a hacerlo cada cinco años y la cantidad que puedes retirar depende de tu salario base de cotización y los requisitos para obtenerlo varían dependiendo si estás afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En sí, el monto que se puede retirar por desempleo es de mínimo 30 días y máximo 90 días de tu Salario Base de Cotización promedio de las últimas 250 semanas de cotización, pero ten en cuenta que dependiendo de la cantidad que retires de tu subcuenta de ahorro será el número de semanas que te resten a tu Afore.

Las Afores administran dos saldos el de subcuenta de vivienda, y el que es para el retiro.
Las Afores administran dos saldos el de subcuenta de vivienda, y el que es para el retiro.

Para realizar el retiro por desempleo, se debe contar con:

  • Tener 46 días naturales o más sin empleo
  • Certificación de Baja del Trabajador Desempleado del IMSS
  • No haber realizado el retiro en los últimos 5 años

Además, para calcular las semanas descontadas por retiro por desempleo, se puede dividir el saldo acumulado en la Afore entre el número de semanas cotizadas, y luego dividir el resultado entre el monto retirado.

¿Cuántas semanas me quitan por retiro de dinero de mi Afore en caso de matrimonio?

En tanto, si el retiro de tu Afore es por matrimonio, podrás solicitar de tu cuenta de ahorro el equivalente a 30 días de Salario Mínimo Vigente, siempre y cuando te encuentres activo ante el IMSS; es decir estés laborando al momento de solicitarlo o lo hagas dentro de los 90 días hábiles contados a partir de la fecha de tu baja laboral.

Además, deberás contar con la Resolución de Ayuda de Gastos de Matrimonio del IMSS, que puedes solicitar en tu Unidad de Medicina Familiar correspondiente.

Cabe señalar que para este tipo de retiro parcial de la Afore no te descuentan semanas de cotización y si lo realizas, la Afore te entregará la cantidad que te corresponde en un máximo de cinco días hábiles vía cheque o depósito.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: