El Personal Ocupado de los cuatro sectores económicos más importantes del país reportó una disminución de 0.1 por ciento en agosto, reveló el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), que en ese mes se ubicó en 98.8 puntos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice da información sobre la demanda laboral de los sectores de la manufactura, construcción, comercio y servicios privados no financieros, en los que en el octavo mes del año, en su comparación anual, el personal ocupado también bajó 0.9 por ciento, manteniéndose así la debilidad en el empleo de estas actividades económicas.
A lo largo de este año, el personal ocupado de estos sectores, en los que se estima trabajan 94.7 por ciento de la población ocupada; es decir un poco más de 25 millones de personas en todo el país, ha acumulado ocho meses de caídas consecutivas, sin embargo desde abril presentaba un estancamiento.
América Móvil se consolida como líder en Chile; toma control de Claro VTR
Y es que en abril, el personal ocupado descendió 0.2 por ciento, en mayo también 0.2 por ciento, pero para junio la disminución fue de 0.4 por ciento y para julio también fue de 0.4 por ciento.
Por tipo de contratación, en agosto el personal dependiente de empresas constructoras, industrias manufactureras, comercio al por mayor y al por menor, así como de los servicios privados no financieros descendió 0.1 por ciento respecto a julio; mientras que el personal no dependiente se redujo 0.6 por ciento a tasa mensual.
A diferencia de la disminución del personal ocupado, en el mes de referencia y con cifras desestacionalizadas, las remuneraciones de los trabajadores de los sectores han ido en aumento consecutivo durante los ocho meses del 2024.
En el octavo mes del año, el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) fue de 112.0 puntos, lo que representó un aumento de 1.1 por ciento respecto a julio, en términos reales. Además, en su comparación anual también repuntó 3.9 por ciento anual.
Hay que aclarar que el IGRESE se utiliza para calcular la masa salarial total, que se compone por las remuneraciones pagadas al personal dependiente de la razón social y los pagos por suministro del personal de los sectores económicos.
Por otro lado, el instituto reportó que también durante agosto y con datos desestacionalizados, el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE) creció 1.2 por ciento a tasa mensual y alcanzó un nivel de 113.4 puntos. Mientras que en su comparación el crecimiento fue mayor, pues aumentó 4.9 por ciento respecto a agosto de 2023.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT