Llegó el penúltimo mes del año, con lo que se acerca la temporada de regalos navideños y, con ella, la temporada de compras y grandes ofertas. No sólo está muy cerca el Buen Fin en México, sino también el Black Friday en Estados Unidos y… ¿También en México?
Nuestras tiendas favoritas realizan temporadas de ofertas cada cierto tiempo, siendo el Buen Fin, en noviembre, una de las más importantes en México. Sin embargo, hay otro periodo de ofertas similar con el cual quizá no estemos muy familiarizados, pues proviene de Estados Unidos: el Black Friday o Viernes Negro.
Seguramente, aquí en México conocemos acerca del Black Friday a causa de las fotografías donde vemos grupos de gente amontonada entre los pasillos de las tiendas departamentales, peleando por alcanzar las mejores ofertas. Pero ¿esta temporada existe en nuestro país? Te contamos en qué consiste y cuándo se celebra.
Este es el día que se celebra Black Friday en México
El Black Friday, o Viernes Negro, es una de las tantas temporadas de ofertas que existen en las tiendas en línea. Si bien su origen es estadounidense, la facilidad en nuestro país de comprar productos en tiendas en línea del extranjero ha hecho que, poco a poco, se adopte en México.
De esta forma, la celebración original del Black Friday es el cuarto viernes de noviembre, en Estados Unidos, lo cual lo sitúa cerca del Día de Acción de Gracias en el país del norte.
En 2024, el Black Friday corresponde al viernes 29 de noviembre y, si bien no es una tradición mexicana, algunos sitios en línea como Amazon o Mercado Libre se suman y ofrecen grandes descuentos. Por ello, ya sea que vivas en Estados Unidos o México ¡mantente pendiente de tu lista de deseos! Puedes encontrar grandes ofertas para ti.
¿Cuál es el origen del Black Friday?
Que las ofertas del Black Friday se sitúen un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos no es casualidad.
El origen de esta tradición se remonta a 1960, en Filadelfia, Estados Unidos, cuando se utilizó por la prensa local para describir el intenso tráfico y la gran afluencia de compradores que inundaban las calles para adquirir regalos el día después de esta festividad.
Otra teoría es que, debido a que las tiendas apuntan sus pérdidas en rojo y sus ganancias en negro, las intensas compras de esa semana provocaban solo ganancias, es decir, números negros, lo cual le dio su nombre al “viernes negro”.
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