Las remesas a México registraron una caída interanual de 4.6% en el mes de septiembre, lo que representa el peor revés desde junio de 2013, es decir, una cifra no vista desde hace 11 años.
El dinero recibido sumó 5,359 millones de dólares frente a los 5,617 millones de dólares de septiembre del año pasado, según datos del Banco de México.
No obstante, la directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, explicó que al realizar una conversión a moneda nacional, se revela un alza en el poder adquisitivo.
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y Viva inauguran ruta CDMX-Matamoros
"A pesar del retroceso nominal en las remesas, al pasarlas a pesos y deflactarlas con la inflación de México, muestran un alza en el poder adquisitivo", explicó en redes sociales.
A pesar del retroceso nominal en las remesas, al pasarlas a pesos y deflactarlas con la inflación de México, muestran un alza en el poder adquisitivo. pic.twitter.com/odyB4pc3TT
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) November 1, 2024
En agosto, las remesas, una de las principales fuentes de divisas del país, crecieron 9.3% interanual.
Por otro lado, en cifras acumuladas, las remesas se incrementaron 2.8% interanual entre enero y septiembre a 48,386 millones de dólares, dijo el banco central.
¿Por qué cayeron las remesas?
De acuerdo con analistas, la caída en el envío de dinero a México. principalmente desde Estados Unidos, ocurrió en parte a la depreciación de la moneda local respecto al dólar.
A fines de septiembre, el peso se había debilitado más de 13% frente a la divisa estadounidense en comparación con el año anterior.
El número de operaciones se redujo en 0.9% en el periodo a cerca de 14 millones, mientras que el monto promedio por orden decreció 3.8% a 388 dólares por envío.
Con información de Reuters.