Los migrantes mexicanos enviaron 4.6 por ciento menos remesas a sus familiares en México durante septiembre de este año en comparación con el 2023, pues el Banco de México (Banxico) reportó que, en el noveno mes del 2024, el monto por este concepto fue de 5 mil 359 millones de dólares.
Además, los mexicanos que radican en el extranjero también mandaron 7.5 por ciento menos dinero en septiembre respecto a agosto, cuando se reportaron ingresos por remesas familiares por 6 mil 87 millones de dólares.
De acuerdo con su reporte de “Ingresos y Egresos de remesas, septiembre 2024”, con lo anterior, el monto acumulado durante los primeros nueve meses de este año ascendió a 48 mil 386 millones de dólares, monto mayor a los 47 mil 091 millones de dólares reportados en el mismo lapso de 2023, lo que significó un aumento anual de 2.8 por ciento.
Coparmex CDMX fomenta la innovación tecnológica para prevenir el cáncer de mama
Aunque en los primeros nueve meses del año hubo un aumento, las remesas registraron “alta volatilidad” en ese periodo, con cinco meses de crecimiento y cuatro meses de disminuciones, señaló en un análisis BBVA México, que explicó que la menor llegada de remesas familiares en septiembre puede deberse al tenso ambiente electoral de Estados Unidos.
A pesar del retroceso nominal en las remesas, al pasarlas a pesos y deflactarlas con la inflación de México, muestran un alza en el poder adquisitivo. pic.twitter.com/odyB4pc3TT
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) November 1, 2024
Señaló que las elecciones, que se celebrarán el próximo 5 de noviembre, repercuten en el flujo de nuevos migrantes y en los que ya radican en ese país, donde los encuentros migratorios en la frontera con México se ubican en sus niveles mínimos desde hace más de tres años.
Tan sólo en septiembre se registraron 53 mil 900 encuentros con autoridades migratorias, que equivale a una quinta parte del flujo migratorio que llegó en diciembre de 2023.
“El tema migratorio ha sido de gran relevancia en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos y también continúa siendo muy importante en la actual elección. Sin duda las posturas de los candidatos frente a la migración son un factor sensible y determinante”, destacó la institución bancaria.
¿Por qué cayeron las remesas?
Apuntó que las variaciones en el tipo de cambio de pesos por dólar “agregan otro factor de variabilidad a las remesas”, por lo que estimó que la volatilidad en las remesas va a continuar en lo que resta de 2024.
De manera detallada, el Banxico informó que los 5 mil 359 millones de dólares recibidos en septiembre se derivaron de 13.8 millones de transacciones, con un envío promedio de 388 dólares, las cuales mostraron una contracción anual de 0.9 por ciento en el número de envíos y de 3.8 por ciento en el monto de la remesa promedio.
Por su parte, el monto acumulado en los primeros nueve meses fue resultado de 122 millones 367 mil transacciones, con un monto promedio enviado de 395 dólares. Del total, 99.1 por ciento de los ingresos de remesas de enero – septiembre se realizaron a través de transferencias electrónicas; mientras que las que se realizaron en efectivo y especie y las money orders representaron 0.7 y 0.2 por ciento del monto total, respectivamente.
Además, las remesas enviadas por residentes en México al exterior se situaron en 98 millones de dólares, lo que implicó una expansión anual de 26.8 por ciento. Éstas se originaron de 268 mil operaciones, con un envío promedio de 365 dólares; que tuvieron un aumento de 20.5 por ciento en el número de transferencias y de 5.2 por ciento en el valor de la remesa promedio.
Así, en septiembre el superávit de la cuenta de remesas de nuestro país con el resto del mundo se ubicó en 5 mil 261 millones de dólares, menor a los 5 mil 539 mdd reportados en el mismo mes de 2023.